En el país funcionan 21 escuelas pedagógicas. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:48 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La trascendencia de la primera graduación, en julio próximo, de más de 4 000 maestros de Primaria, Preescolar y para la Enseñanza Especial fue destacada por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, al intervenir aquí en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Pedagógicas, que concluirá hoy.
Destacó que esta promoción permitirá vigorizar esas enseñanzas que resultan de vital importancia en la formación de los educandos, y elogió la calidad en la preparación del personal docente.
Ena Elsa valoró también lo positivo de este encuentro, que contribuirá a actualizar los planes de estudio en las escuelas pedagógicas, teniendo en cuenta las propuestas de los alumnos y de los docentes.
La mayoría de la próxima promoción está formada por más de 3 400 maestros de Primaria, alrededor de 800 de la Enseñanza Preescolar y 196 para la Especial.
La inmensa mayoría realiza prácticas docentes en las mismas escuelas, de sus respectivas provincias, donde tienen garantizada la plaza.
La Ministra de Educación y otros funcionarios de ese sector intercambiaron experiencias con los participantes, estudiantes de cuarto año, quienes expresaron su satisfacción, en sentido general, con los planes de estudio de las carreras, aunque sugirieron algunas modificaciones, como incluir la asignatura de Redacción.
También ponderaron lo acertado del tiempo dedicado a las prácticas docentes, y abogaron por mejorar la bibliografía y fortalecer la enseñanza de la Informática.
Ante preocupaciones de los alumnos se les informó que cuentan con la posibilidad de continuar estudios en las universidades. En este sentido conocieron que contarán con el apoyo necesario a fin de enfrentar las pruebas de ingreso.
Durante el encuentro, con sede en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, se desarrollaron concursos de conocimientos sobre las asignaturas de Matemática, Historia y Lengua Española.
También se analizaron temas relativos a la calidad de las clases y se presentaron exposiciones acerca de la realización de medios de enseñanza, entre otros.
En el país funcionan 21 escuelas pedagógicas que trabajan con el fin de lograr el completamiento de los docentes en los territorios donde hay déficit, y lograr la formación de un maestro altamente calificado.