LAS TUNAS.— La reparación de calles y caminos vecinales, las dificultades con el abasto de agua, la solicitud de teléfonos públicos y residenciales, las mejoras en el alumbrado público y las dificultades con la recogida de desechos sólidos son algunos de los principales planteamientos que han hecho los electores a sus delegados en este territorio.
En este proceso de rendición de cuentas, el primero del XV Período de mandatos de las Asambleas Municipales del Poder Popular, también ha habido criterios en esta provincia sobre la mala calidad del pan, la importancia del mejoramiento del transporte público en algunas zonas, el incremento del horario de los ómnibus y la reparación de tendidos eléctricos y tendederas.
Según José Serrano, funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular a cargo de esta tarea, en la agenda de las reuniones también ocupa un sitio importante el análisis de las indisciplinas sociales, a partir de levantamientos de hechos en cada comunidad. «La población ha demostrado disposición para tomar parte en ese combate».
Según Serrano, las rendiciones de cuentas han generado unos 6 400 planteamientos de la población. De estos, alrededor de 4 000 deberán ser tramitados y resueltos por los organismos administrativos. Y otros 2 394 cuentan con el compromiso de las mismas comunidades de participar en su solución.
Entre los delegados que rinden cuentas en este proceso figuran 338 que enfrentan el reto de hacerlo por primera vez. Del total de delegados de la provincia, casi el 35 por ciento son jóvenes.
El proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, que comenzó a desarrollarse el 2 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio en las 764 circunscripciones con que cuenta esta provincia, transcurre acorde con el cronograma previsto en todos los municipios tuneros, precisó José Serrano.