PINAR DEL RÍO.— El proyecto Ecoguamá, situado en los predios citadinos de este territorio, desarrolla un sistema de producción agroecológica integral que ha obtenido resultados valiosos en la agricultura suburbana.
La propuesta, que dio sus primeros pasos en 2008, rechaza los agrotóxicos y prioriza la producción en condiciones naturales, la generación de biorreguladores, la utilización de tracción animal en la preparación del suelo, y la obtención de abonos orgánicos y biofertilizantes con la preparación de humus y harina de lombriz, así como el empleo de microorganismos eficientes, entre otras medidas.
El proyecto también estimula la agricultura de conservación, el desarrollo de producciones hortícolas a través del cultivo sin suelo y la obtención de forraje verde hidropónico.
Según explicó Jorge Luis Prats Valdés, fundador y coordinador del proyecto Ecoguamá, este se desarrolla a partir de un proceso endógeno multidisciplinario y participativo, que permite de forma gradual la transferencia de tecnologías, la autosuficiencia, la autogestión y la disminución gradual de insumos externos con vistas a la sustentabilidad funcional productiva.
Viveros de frutales, forestales y ornamentales; cuidado extensivo de bovinos y el establecimiento de instalaciones de crías estabuladas para la producción avícola, porcina, ovina, caprina y cunícula, forman parte de las ganancias del proyecto, que permiten cumplir 13 de los subprogramas de apoyo a la agricultura suburbana.
Se implementan igualmente servicios científicos, técnicos y ambientales a través de un centro previsto para garantizar los inóculos de hongos comestibles y cepas de medios biológicos; además, se brinda asesoría y asistencia técnica a las áreas de intervención y otras instancias de la agricultura en la provincia.