Las universidades pedagógicas deben aprovechar mejor las potencialidades científicas y su experiencia en la formación vocacional. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:17 pm
Las universidades pedagógicas de Cuba deben aprovechar mejor sus potencialidades científicas y su experiencia en la formación vocacional, para gestionar sus matrículas, dijo en Las Tunas, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.
Un despacho de la AIN refiere que durante un encuentro con profesores de la Universidad Pedagógica José Tey, de ese territorio, la titular instó a lograr un mayor acercamiento a la familia y perfeccionar la orientación profesional hacia estas carreras, la cual debe empezar desde la Educación Primaria.
Históricamente los centros de formación de docentes gestionaron el acceso a sus aulas mediante convocatorias a Puertas Abiertas, festivales de clases, sociedades científicas y círculos de interés, por lo que existen habilidades y conocimientos sobre la metodología a emplear, agregó Velázquez.
La Ministra señaló que en la actualidad existen varias vías de ingreso a las especialidades docentes, lo cual responde a una necesidad transitoria del país, que debe superarse en la medida en que se logre incorporar mayor cantidad de estudiantes de grado 12 y egresados de las escuelas de formación pedagógica.
Velázquez destacó la experiencia de preparar en la educación superior a alumnos que culminan sus estudios preuniversitarios y aspiran a convertirse en maestros, un programa que pretende incrementar la calidad y cantidad del ingreso, pero que aún tiene potencialidades por explotar.
Señaló que los interesados en formarse como profesores deben vencer las pruebas para la enseñanza superior, lo que significa un incremento en el nivel de exigencia.
Agregó que en 2011 se logró duplicar con respecto a 2010, la matrícula de primer año de las licenciaturas, y que este curso, alrededor del 35 por ciento de plan de plazas de la educación universitaria, corresponde a estas carreras.