La educación superior en Cuba, pese a tropiezos y dificultades, ha sabido distinguirse históricamente por la formación integral de los estudiantes, la incorporación de la investigación científica y de postgrado, así como por el trabajo integrado, la preparación y superación del claustro de profesores.
Así significó el Doctor Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES), a propósito del aniversario 35 de la creación de dicho organismo y de la red de centros adjuntos al mismo, cuya celebración comenzó este viernes con la realización de un panel nacional, presidido por el miembro del Buró Político y titular del MES, Miguel Díaz-Canel.
Alarcón dijo que, desde julio de 1976 hasta la fecha, el MES y la red de Centros de Educación Superior (CES) han sido capaces de crear, conceptualizar y organizar un sistema de educación superior autóctono, una universidad científica, tecnológica y humanista propia, comprometida con las necesidades de su pueblo.
«Todo ello, gracias a la prioridad que ha dado nuestro país a la educación, al trabajo abnegado y fiel del claustro de profesores, al liderazgo insustituible de los cuadros, y a la voluntad de toda la comunidad universitaria, que ha sabido vencer las dificultades y carencias para cumplir su misión social», puntualizó.
El encuentro sirvió para ratificar el buen estado de salud de la educación superior en Cuba, que desde hace más de tres décadas ha estado regida por la voluntad de perfeccionar continuamente su obra.
El Doctor Pedro Horrutinier, director de Formación Profesional del MES, recordó que en 1976 el país apenas disponía de cinco universidades públicas.
En la actualidad, la red de centros de educación superior está compuesta por 67 entidades, con un total de 98 588 profesores y 473 309 estudiantes, y desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha han podido graduarse más de un millón de educandos, subrayó.