La III Jornada Científica de Historia, evento cimero para los amantes y estudiosos del pasado en el país, abrió sus puertas este lunes y hasta el próximo 14 de mayo en el Palacio de Aldama, joya artístico-arquitectónica cubana de mediados del siglo XIX y actual sede del Instituto de Historia de Cuba.
El evento, que agrupa a más de 300 historiadores, filósofos, museólogos, arqueólogos y otros especialistas del ramo de casi todas las provincias, y de países como México, Honduras y Argentina, deviene momento propicio para compartir experiencias y pulsar el estado actual de las investigaciones históricas en nuestra nación y Latinoamérica.
La presente edición está dedicada al aniversario 50 de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana y al cincuentenario de la victoria de Playa Girón.
Además, por primera vez confluyen en una sola jornada seis talleres, en los cuales se analizan los problemas teóricos, metodológicos y prácticos de la historia regional y local; la historia del movimiento obrero, el trabajo y los trabajadores; las ciudades portuarias del mundo atlántico; el bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe; la economía, la política y la sociedad en la neocolonia cubana; así como la historia de la Revolución.
La jornada culminará el sábado venidero con una conferencia magistral de Fernando Martínez Heredia, investigador del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).