Santiago de Cuba.— Luz y nuevos bríos cobran por estos días las principales arterias de esta provincia, en la que se ha puesto en marcha un abarcador programa para la revitalización del alumbrado público.
El proyecto prevé la instalación de unas 5 500 luminarias de vapor de sodio de alta presión, en un proceso que comenzará por la cabecera provincial y se extenderá a otros municipios como Palma Soriano, Tercer Frente, Songo-La Maya, San Luis, Contramaestre y Segundo Frente.
Según la ingeniera Nersa de la Concepción Dorado, especialista principal de Alumbrado Público en la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, en una primera etapa el programa incluye la sustitución, y nueva instalación en casos muy puntuales, de 4 000 luminarias en uso en la Ciudad Heroica y otras 1 500 en los municipios.
Para garantizar la calidad de los trabajos, precisó la especialista, se han importado también torres y brazos metálicos galvanizados y todos los accesorios necesarios para el buen funcionamiento de los nuevos sistemas, cuyas características —120 lúmenes/watts como promedio, cristal prismado resistente a altas temperaturas y un estimado de durabilidad de 24 000 horas— les confieren ventajas de ahorro y eficiencia con respecto a los que sustituyen.
Importantes arterias, como las avenidas de Las Américas, Manduley, Céspedes, Avenida 40, o calles del centro histórico de la ciudad, y los repartos Sueño y Versalles, así como el entorno cercano a la Residencia Estudiantil de Quintero, perteneciente a la Universidad de Oriente, y a los principales centros hospitalarios, entre otros muchos lugares, aprecian ya los beneficios del importante programa, que poco a poco se irá extendiendo a otras áreas.
En ello trabajan técnicos y linieros santiagueros, quienes laboran, auxiliados por cinco carros-cesta, en la sustitución y comprobación de las luminarias nuevas, así como en la reparación del 60 por ciento de las sustituidas.