Foto: AP Derrotada el ALCA, los movimientos sociales y populares deben mantenerse aún en lucha contra los TLCs y otras expresiones del llamado libre comercio que promueve Estados Unidos para la dominación de América Latina.
Ello grafica los derroteros del VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y por la integración de los pueblos, espacio para afinar estrategias en la todavía necesaria batalla por la soberanía y contra la dominación, y que tampoco pasará por alto los pasos dados por la región para construir iniciativas que la están llevando a una integración verdadera.
Es por eso que el Encuentro, a la par de analizar las acciones que seguirán frenando nuestra absorción por el Norte, reivindica la profundización del «diálogo activo y constructivo» abierto ya con procesos como el ALBA y los Tratados de Comercio de los Pueblos, la Unión Sudamericana y otras iniciativas basadas en la solidaridad y la complementariedad de nuestras naciones.
«La Habana es un momento de continuidad y profundización de este esfuerzo», enfatizó la convocatoria de la Alianza Social Continental y su Capítulo Cubano.
Con esos propósitos se reúnen en el Palacio de las Convenciones indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, quienes también debatirán acerca de otros temas puntuales, tales como la lucha contra la deuda externa, la militarización, y acerca de la Organización Mundial del Comercio. Se trata, dicen, de «darnos el espacio necesario a favor de la construcción y el avance de la integración, como parte de las alternativas al modelo neoliberal que propugna el sistema capitalista».