Misael Enamorado, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, impuso la medalla a los homenajeados. Foto: Francisco Hechavarría SANTIAGO DE CUBA.— En una mañana en que la Ciudad Heroína rescató su calor tras varias jornadas de pertinaz llovizna y bajas temperaturas, una representación de aquellos hombres y mujeres que, en la flor de su juventud, protagonizaron el levantamiento armado en apoyo al desembarco del Granma, recibieron aquí la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En áreas del hoy Museo de la Lucha Clandestina, en la loma del Intendente, escenario principal de aquel amanecer de libertad, tuvo lugar la ceremonia de homenaje, presidida por el integrante del Buró Político y primer secretario del PCC en la oriental provincia, Misael Enamorado Dager y otros dirigentes santiagueros.
A nombre de los homenajeados, Quinciano del Río recordó el simbolismo de recibir la condecoración, este 25 de noviembre, en la misma fecha en que hace 50 años partió desde el puerto de Tuxpan, México, el histórico yate con 82 expedicionarios a bordo, y ratificó la decisión de seguir ocupando un lugar en la vanguardia, fieles al Partido, a Fidel y a la Revolución.
Por su parte, el máximo dirigente partidista santiaguero destacó el significado de la valerosa acción, la que, expresó, «se agiganta en el tiempo, insertándose en la lucha diaria por engrandecer lo conquistado.
«Ante el recuerdo de Frank País, alma de la acción, de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos aquel día —recalcó—, el pueblo santiaguero que los protegió y ayudó, los reconoce como héroes de ayer y hoy».