La tecla del duende
Los ánimos beisboleros recorren Cuba. La fiesta pasional más espontánea nos mantuvo en vilo para cantar el strike oportuno o volar cuatro esquinas con el ansiado jonrón. La pelota es la Isla. La bravura gigante para batear hasta los disparos, fildear lo atrapable y correr desenfrenadamente hasta la victoria. Para los millones de peloteros cubanos que protagonizaron esta final, un hit poético de Roberto Fernández Retamar, publicado hace años.
(Al comenzar el campeonato de pelota de los escritores y artistas)
Compañeros: que antes de empezar, nuestro primer/ recuerdo/ Sea para Quilla Valdés, Mosquito Ordeñana, el/ Guajiro Marrero,/ Cocaína García, La Montaña Guantamera, Roberto/ Ortiz, Natilla/ (Desde luego), el Jiquí Moreno de la bola de humo,/ el Jibarito, y más atrás/ Adolfo Luque, Miguel Ángel, Marsans,/ Y el Diamante Méndez, que no llegó a las Mayores porque era negro,/ Y siempre el inmortal Martín Dihigo./ (Y también, claro, Amado Maestri y tantos más…)/ Inolvidables hermanos mayores: dondequiera que/ estén,/ Hundidos en la tierra que ustedes midieron a batazos/ en la Tropical o en el Almendares Park;/ Bajo el polvo levantado al deslizarse en segunda,/ Alimentando la hierba que se extiende en los jardines/ y es surcada por los roletazos;/ o felizmente vivos aún, mereciendo el gran sol de la/ una y la lluvia que hacía interrumpir el juego/ y hoy acaso sigue cayendo sobre otras gorras:/ dondequiera/ Que estén, reciban los saludos/ de estos jugadores en cuya ilusión vivieron ustedes/ Antes (y no menos profundamente)/ Que Joyce, Mayacovski, Strawinski, Picasso o Klee,/ Esos bateadores de 400.
Y ahora, pasen la bola.
Ya despiertan nuestro buzón los primeros textos de la nueva competencia. En esta lid hablaremos de la maravilla de la vida y los riesgos que la amenazan. Miraremos, como siempre con el lente de la originalidad y la ocurrencia, el mundo que nos rodea. Las preguntas son las siguientes: ¿Cómo te imaginas el planeta que le dejarías a un hijo o hermano? ¿Qué harías para mejorarlo? Cada participante debe ahondar en esta temática en no más de una cuartilla.
Se recibirán trabajos hasta el venidero 25 de mayo. Pueden ser entregados personalmente en JR, enviados a la dirección postal del diario o al email: concursoplaneta@juventudrebelde.cu.
Tony y tecleros de 100fuegos: Los extrañamos. La vida de duendes brilla menos sin la Perla del Sur. Los ocurrentes
Este sábado, a las 2:00 p.m., los tecleros capitalinos celebrarán el día de los abuelos. Será en la Facultad de Comunicación, en G y 21.