Frente al espejo
«Es verdad que necesitamos especializar a los lanzadores en los roles del juego (Una lluvia para la pelota cubana, Osviel Castro Medel, 14 de febrero), incluyendo al relevista corto del 7mo., al set up (acomodador) del 8vo. y el cerrador del 9no.; enseñarles lanzamientos como la screwball, la knuckleball, la splitfinger, la recta de dos costuras, la slurve, que se tiran tan poco en nuestro béisbol, además de hacer alineaciones equilibradas en poder, contacto, defensa y velocidad; explotar las tácticas de toque de bola y corrido y bateo, el squeeze-play; hacer las jugadas bellas en el cuadro. Para eso se necesita pasión. Otra cuestión es la disciplina: Yu Darvish, Matsuzaka, Iwakuma y demás, en Japón tiraban 500 lanzamientos diarios para tener control y podían tirar rectas de más de 96 Mph en la esquina del dolor y a la altura de la rodilla. (Analítico)
«Integren a trabajar a los grupos interdisciplinarios de las ciencias aplicadas al deporte; fisiólogos, biomecánicos, bioquímicos, etc. Ya una vez, hace alrededor de 20 años, se hizo; después revisen sus resultados. La época dorada de cuando nos enfrentamos a un fuerte equipo de los Orioles puede volver, pero para eso hace falta voluntad y pensar en colectivo». (Eugenio Doria de la Terga)
«El amor (Cartas, postales… ¿SMS?, Laura Fariñas, Gabriela Sánchez, Junior Hernández y Karina Rodríguez, estudiantes de Periodismo, 14 de febrero) ya sea por email, por SMS, por MMS, por cartas, por la vía que sea, es muy lindo e importante para la pareja. Esos detalles alimentan mucho más el amor entre dos que se quieren, y en la forma digital llega mucho más rápido el mensaje». (Enrique Saldaña Otaño)