Acuse de recibo
El 28 de junio pasado diez carteros de Placetas, Villa Clara, denunciaron aquí la difícil situación que tienen para realizar su trabajo. No se les garantiza piezas, gomas ni cámaras para las bicicletas en que se trasladan a largas distancias y cumplen sus servicios: repartir prensa y correspondencia, pagar a domicilio pensiones de jubilados, y cobrar el teléfono y la electricidad.
Como esa puede ser la situación de otros carteros en el país, acogimos con preocupación la inquietud de ese colectivo; el cual, además, insistió en que para trabajar estaban pagando de sus bolsillos, a altos precios en las tiendas, esos componentes.
Ahora responde Elizabeth A. Valdés, directora de Relaciones Públicas de Correos de Cuba, que esa entidad no ha estado ajena a la situación, y explica que se sostuvo una reunión con los directivos de la fábrica cubana de bicicletas Minerva. Allí se revisó el incumplimiento del contrato de suministros de piezas de repuesto, gomas y cámaras por parte de esa industria. Y la razón del desabastecimiento era que, como consecuencia de las deudas acumuladas, los suministradores foráneos interrumpieron sus entregas.
No obstante, precisa que a partir de junio se comenzó a liquidar las deudas, por lo cual se reabrió la posibilidad de reanudación de las importaciones, cuyos primeros lotes deben llegar al país a finales de agosto. En la reunión se acordó que Correos de Cuba, que ya ha anticipado sus pagos, será priorizada en el abastecimiento de gomas y cámaras. Más adelante se asegurarán las piezas de repuesto.
Asegura Elizabeth que tales informaciones ya las conocían esos carteros. No obstante, es saludable que haya irrumpido aquí el asunto, por la posibilidad de que existan otros en el país que, con la misma situación, ignoren las causas del problema.
La segunda carta es la respuesta de Pedro Omar Tejedor, director de Protección al Consumidor de ETECSA, a la queja de María Elena Jacome y Aníbal Ondarse, reflejada aquí el pasado 14 de julio.
María Elena y Aníbal, residentes en el central España Republicana, del municipio matancero de Perico, denunciaban la agónica situación de las comunicaciones en ese batey, por estar los teléfonos conectados a una obsoleta pizarra del antiguo complejo agroindustrial. Revelaban también que hacía más de un año que ETECSA contaba con los materiales y equipos para realizar el montaje de la nueva telefonía. Primero fue la prioridad a la reparación de lo dañado tras los huracanes de 2008. Después, ya con los recursos, les manifestaron que ETECSA tenía el transporte roto. Y ellos reclamaban una información fundamentada.
A propósito, Tejedor confirma que las comunicaciones en el batey son escasas: tres servicios públicos atendidos por ETECSA, dos de ellos centros agentes ubicados en casas particulares; y el resto de los servicios telefónicos se reciben por medio de extensiones de una vieja pizarra del CAI.
Precisa que, como parte del programa de asimilación por parte de ETECSA de los sistemas telefónicos que aún subsisten en algunos de los antiguos centrales azucareros, iniciaron la ejecución de un amplio proceso inversionista —incluido el de España Republicana—, afectado sensiblemente a raíz de los huracanes del 2008.
Es que tuvo que reasignarse la nueva red de postes prevista para ese batey, a otras zonas mucho más afectadas. Y ese proceso inversionista se paralizó, por lo cual se transfirió para el presente año.
Explica Tejedor que para esos trabajos se requiere de un transporte especializado, que ha tenido afectaciones irreparables, hasta la paralización total, lo que ha atrasado las inversiones. Tal equipo finalmente fue sustituido, y ello facilitará que antes de concluir el 2009 se complete el citado proceso.
«Lamentamos las molestias ocasionadas a los vecinos de España Republicana por la demora en la ejecución de la solución propuesta, y les ratificamos el interés de ETECSA de consolidar la mejora continua de las comunicaciones», concluye Tejedor.