El propio animal no produce la peligrosa ponzoña. En realidad, la obtiene de la corteza de un árbol, la acocantera o laurel tóxico Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:12 pm
Investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y los Museos Nacionales de Kenia (África) han encontrado al primer mamífero que usa veneno para defenderse de los depredadores, informa la revista Muy Interesante.
Cuando un depredador africano intenta comerse a una rata africana crestada (Lophiomys imhausi), aparentemente indefensa, no imagina que sus pelos contienen una toxina letal llamada ouabaína que puede poner fin a su vida. Y no es que el propio animal produzca la peligrosa ponzoña. En realidad, el roedor obtiene el veneno de la corteza de un árbol, la acocantera o laurel tóxico. Curiosamente, la sustancia es la misma que usan los cazadores de varias tribus africanas para impregnar sus flechas venenosas.
Según explican los investigadores en el último número de la revista Proceedings of The Royal Society B, la rata muerde y mastica la corteza y aplica el «jugo» que obtiene, mezclado con saliva, en su costado. Analizando los pelos con el microscopio electrónico, los científicos descubrieron que los pelos del animal tienen una estructura cilíndrica perforada que favorece la rápida absorción de la «saliva venenosa».