Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Telefonía móvil e Internet: ¿por dónde vamos?

Compartimos información exclusiva brindada por Etecsa sobre el estado de la telefonía móvil y las salas de navegación en el país, entre otros temas del sector de las telecomunicaciones

Autor:

Yurisander Guevara

La telefonía móvil en Cuba sobrepasó los tres millones de usuarios en abril, un sector en franco crecimiento, indican datos proporcionados de forma exclusiva a Juventud Rebelde por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Esta entidad tiene como meta crecer anualmente desde 2015 y hasta 2018 en unas 800 000 líneas celulares nuevas, según consta en la Resolución 64 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria número 16, de este año. La cifra prevista este año casi llegó a la mitad con la promoción Si activas ganas 30, realizada hace unas semanas, durante la cual se adquirieron más de 300 000 líneas nuevas en solo cinco días, confirmó la empresa.

Entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación la telefonía celular es el sector que tuvo un mayor crecimiento en todo el mundo durante la última década, hasta que la penetración se redujo en un 2,6 por ciento el pasado año debido a la saturación del mercado con más de 7 000 millones de abonados, la mayoría en el Primer Mundo, de acuerdo con los números brindados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su más reciente informe anual.

En Cuba la cobertura de la red móvil todavía está en desarrollo y ya alcanza un 74,35 por ciento del territorio nacional, lo que da cobertura al 83,63 por ciento de la población, señala el informe de Etecsa.

Esto ha sido posible gracias a inversiones que han permitido incrementar las 350 radiobases existentes en 2010 a un poco más de 600 en la actualidad. En otras palabras, dice el reporte de Etecsa que «en 2011 existían 23 municipios sin una mínima cobertura de red celular, y hoy no existe en el país ningún municipio en su centro poblacional sin cobertura».

Asegura la empresa que continúan realizando inversiones cada vez mayores para fortalecer estas áreas de cobertura celular y mejorar en sentido general la oferta y calidad del servicio. «Gracias a esto se ha podido realizar con periodicidad la promoción de doble recarga internacional y nacional, que genera un lógico incremento en el tráfico pero no provoca afectación en la calidad del servicio, al estar la red preparada para soportar estos volúmenes», abunda el documento.

En los últimos tiempos Etecsa acometió una importante cantidad de acciones comerciales para la prestación de sus servicios. En el informe se detalla que se eliminó el cobro de las llamadas nacionales para el móvil que recibe; se redujeron los precios en las tarifas de llamadas y mensajes de texto —todavía altos según la opinión popular y la mía propia—; se venden ahora tarjetas de recarga para celulares de menor valor monetario; el ciclo de vida de la línea móvil es ya de 330 días, y se activó el acceso al correo electrónico Nauta desde estos dispositivos.

Pero ¿cuáles son las nuevas medidas este año?

Desde el 5 de febrero de 2015 se implementaron nuevas facilidades para los procesos de contratación y traspaso de una línea celular, amparadas en la Resolución 593/2014 del Mincom, la cual permite que una persona natural mayor de 18 años adquiera hasta tres líneas. Esta nueva regulación no excluye si la persona es cubana o extranjera, residente o visitante. Agrega Etecsa que igualmente se flexibilizó el proceso de adjudicación de una línea celular ante fallecimientos y/o salidas del país de los titulares anteriores. También se aprobó la mediación de terceros cuando estén debidamente amparados para ejercer como representantes del beneficiario o titular del servicio, lo que aplica tanto para una nueva activación y traspaso como para modificaciones al servicio.

Este año se redujeron además de forma permanente las tarifas del SMS internacional de 1.00 CUC a 0.60 CUC y de la llamada de salida internacional según el destino. Para toda América, excepto Venezuela, el minuto cuesta 1.10 CUC, mientras a la mencionada nación sudamericana es de 1.00 CUC. Hablar con el resto del mundo tiene un costo de 1.20 CUC.

Nuevas Zonas de Tarifas Móviles Diferenciadas

Con vistas a aprovechar las capacidades existentes de red que presentan bajo nivel de explotación e incentivar el uso de la telefonía móvil en zonas de bajo tráfico, Etecsa se ha propuesto continuar la incorporación de nuevas localidades a la tarificación diferenciada por zonas.

Hasta la fecha se cuenta con 13 localidades con el costo de la llamada de 0.20 CUC por minuto. Estas son Minas de Matahambre, Abreus, El Cobre, Santa Lucía (en Pinar del Río), Corralillo, Banao, Punta Alegre, Santa Cruz del Sur, Majibacoa, Guayabal, Cristino Naranjo, Cautillo y Manuel Tames.

Indica la empresa que se propone incorporar en este mes a los territorios de Aguacate, Jibacoa, Bolondrón, Vueltas, Isabela de Sagua, Najasa, Niquero, Birán, Chivirico y Palenque.

Etecsa también implementa una promoción que estimule la venta de cupones de recarga de 5.00 CUC del servicio Propia. La misma consiste en que cada tarjeta Propia en CUC que se recargue con un cupón de 5.00 CUC entre el 1ro. y el 31 de mayo, duplicará el saldo recargado, obteniendo el valor de 10.00 CUC.

«Esto implica que las tarifas se reducen en un 50 por ciento para las llamadas que se realicen a través de la Propia en CUC», explica el reporte.

Más Salas de Navegación

Etecsa señala en el informe que existen en todo el país 261 salas para navegar por Internet en 144 municipios del país, a las que se suman otras 233 salas y 89 áreas wifi en hoteles y aeropuertos.

De las 261 salas mencionadas, 166 son de la empresa, y 95 pertenecen a los Joven Club de Computación y Electrónica. Estos últimos constituyen la vía más lógica de crecimiento en cuanto a salas de navegación se refiere, pues cuentan con más de 600 sedes en todo el país.

Faltan 22 municipios por cubrir con este servicio y de acuerdo al plan para 2015 quedarían solo dos de estos sin una nueva sala. Se trata de Regla, en La Habana, y Río Cauto, en Granma, aunque Etecsa aseguró que trabajan para que todos queden cubiertos.

Una de las acciones más populares llevadas a cabo por la empresa en el año fue la disminución del 50 por ciento del valor a los cupones de recarga de las cuentas permanentes del servicio de Internet, lo que implicó la rebaja de 4.50 CUC a 2.25 CUC la hora de navegación por la red de redes. En este sentido informa la empresa que se vendieron ya más de 105 000 tarjetas de recarga.

Interesantes Números de una Resolución

La mencionada Resolución 64/2015 del Mincom aporta además otros datos de interés sobre la proyección del sector de las telecomunicaciones en Cuba para el período 2015-2018.

Así podemos apreciar que se prevé un crecimiento importante de teléfonos fijos para el próximo año. Indica el documento, disponible en el sitio web de la Gaceta Oficial, que si bien en 2015 la proyección de instalación de teléfonos fijos es de solo 30 000 la cifra alcanza los 70 000 por año entre 2016 y 2018.

Este crecimiento de telefonía fija y móvil lleva entonces a un lógico «decrecimiento» en cuanto a las unidades de teléfonos públicos que se instalarán. Para este año la cifra es de 1 300 y luego se reduce a mil anuales entre 2016 y 2018.

Empero, el plan prevé que la densidad de telefonía celular sea de 51,90 por cada cien habitantes en 2018, y las líneas totales en servicio, indicador conocido como densidad telefónica nacional, equivalgan a 65,33 unidades por cada cien habitantes para ese mismo año.

Otro dato interesante es la guía que mide el incremento en la transmisión de datos, donde se incluye el correo electrónico Nauta, por ejemplo. Este servicio espera llegar en 2015 a 598 400 unidades (terminales), y la cifra se multiplica hasta llegar a 2 246 208 en 2018, lo cual va en consonancia con las inversiones que Etecsa asegura que acomete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.