Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una elección azarosa en Estados Unidos

El miércoles continuó el conteo de los votos y en unos pocos estados estaba la respuesta, aunque otros «ya decididos» pueden complejizar la situación porque hay votos por correo extraviados y una demanda de los republicanos, con Trump negado a perder

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos vive en la incertidumbre y millones de votos de los ciudadanos esperan por ser contados, incluso en estados clave que son campo de batalla entre el incumbente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, que llevaba clara  delantera el miércoles en la búsqueda de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, con 253 ya a su favor, mientras el presidente sumaba 214, según varios medios locales.

Algunos estados contaban votos: Arizona con 11 votos electorales, Georgia con 16, Carolina del Norte significaría 15 votos, Pensilvania daría 20, Nevada 6 y Alaska 3. En ellos la tendencia —que no lo definitivo— era Arizona y Nevada favoreciendo a Biden, que de dársele llegaría exactamente a los 270 necesarios para llegar a la mansión ejecutiva, mientras la tendencia en los otros cuatro a favor de Trump le permitirían sumar 54 votos, dos menos de los necesarios para retener las riendas del país.

En horas de la tarde, Michigan y Wisconsin, que este martes se pintaban republicanos, adquirían el color demócrata.

De ahí la importancia de que el conteo se haga hasta el último voto depositado en urnas, anticipadamente o por correo, según el derecho de que disponen los ciudadanos estadounidenses, porque lo que resta en cada estado aún podía revertir esas tendencias.

Por añadidura, la situación se complejiza más al conocerse que el Servicio Postal de Estados Unidos no entregó miles de papeletas en ausencia en todo el país antes de los tiempos de corte, y Vice News había informado el martes de las elecciones que las papeletas no estaban siendo escaneadas para su entrega en un esfuerzo por acelerar el proceso.

El cómputo de los sufragios emitidos ha sido demorado en algunos estados. Foto: AP

En cuanto a los votos contantes, que no son sonantes, aunque son los que determinan quién se lleva en cada estado todos los votos electorales (con excepción de Maine y Nebraska que los reparten proporcionalmente al resultado de la votación popular entre los contendientes) también el demócrata acumulaba más: 71 825 845, y Trump sumaba 68 258 563 votos a su favor (a las 10:30 de la noche de este miércoles).

Lo reñido de estas elecciones en un entorno de extrema polarización de la ciudadanía y acusaciones de «fraude» hechas por el mandatario hacia los demócratas, ha hecho que las campañas de ambos rivales estén apelando a sus partidarios con solicitudes de recaudación de fondos en previsión de disputas legales en torno a los resultados, lo que costaría millones de dólares, encareciendo más aún una competencia que batió récords en los libros contables.

Según The Hill, el esfuerzo de recaudación de fondos de la campaña de Trump comenzó en serio en el momento en que el Presidente habló con los partidarios en la Casa Blanca al filo de las 2:30 de la madrugada de este miércoles y afirmó falsamente que había ganado las elecciones.

En un correo electrónico con el asunto «Intentarán robar las elecciones», llegó la solicitud de donaciones, y otro tenía como asunto «Justo como yo predije» y en el texto  asegura: «Necesito SU AYUDA para asegurarme de que tenemos los recursos para proteger los resultados. No podemos permitir que el gánster de izquierda socave nuestra elección. ¡Estoy pidiendo a mis defensores más feroces y leales, como tú, que vuelvan a la lucha!»

Se supo que el Servicio Postal no entregó miles de papeletas en ausencia en todo el país antes de los tiempos de corte. Foto: Reuters

En ese entorno no podemos pasar por alto los otros dos comicios esenciales, los que tienen en juego el control de la Cámara de Representantes (actualmente demócrata) y del Senado (republicano), los cuerpos en que reside el poder legislativo, por tanto, ambos fundamentales para que un Presidente pueda actuar con mayor libertad en la ejecución de su política interna y externa.

Un tercer poder ha quedado en manos de Trump, quien en cuatro años de gobierno pudo situar a tres jueces de la Corte Suprema de Justicia afines a su línea y con ellos suman seis los nominados por mandatarios republicanos de los nueve componentes de por vida del poder judicial, donde se dirimen los comportamientos legales de la sociedad.

Por su parte, en los estados todavía en enfrentamiento comicial, las autoridades están haciendo un llamado a la paciencia mientras sigue el conteo de los votos, previendo cualquier estallido en las calles.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.