Robot con forma de torpedo llamado Icefin que revisa la la línea de tierra del glaciar Doomsday. Autor: CNN Publicado: 20/09/2024 | 10:36 am
WASHINGTON, septiembre 20.- Un equipo de científicos que utiliza barcos rompehielos y robots submarinos ha descubierto que el glaciar Thwaites de la Antártida se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría estar en una trayectoria irreversible hacia el colapso, lo que significaría una catástrofe para el aumento global del nivel del mar.
Desde 2018, un equipo de científicos que forma la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites ha estado estudiando de cerca el glaciar Thwaites, a menudo denominado «glaciar del fin del mundo» o glaciar Doomsday, para comprender mejor cómo y cuándo podría colapsar.
Sus hallazgos, expuestos en una colección de estudios, brindan la imagen más clara hasta ahora de este glaciar complejo y en constante cambio. El panorama es sombrío, dijeron los científicos en un informe publicado el jueves, que revela las conclusiones clave de sus seis años de investigación, reporta la CNN.
Encontraron que la rápida pérdida de hielo se acelerará este siglo. El retroceso de Thwaites se ha acelerado considerablemente en los últimos 30 años, dijo Rob Larter, geofísico marino del British Antarctic Survey y parte del equipo del ITGC. Nuestros hallazgos indican que se prevé que se retraiga más y más rápido, dijo.
Los científicos proyectan que Thwaites y la capa de hielo de la Antártida podrían colapsar dentro de 200 años, lo que tendría consecuencias devastadoras.
Thwaites contiene suficiente agua para aumentar los niveles del mar en más de 2 pies. Pero debido a que también actúa como un corcho, reteniendo la vasta capa de hielo de la Antártida, su colapso podría conducir en última instancia a un aumento de alrededor de 10 pies del nivel del mar, devastando comunidades costeras desde Miami y Londres hasta Bangladesh y las islas del Pacífico.
Los expertos saben desde hace mucho tiempo que Thwaites, del tamaño de Florida, era vulnerable, en parte debido a su geografía. La tierra en la que se asienta tiene una pendiente descendente, lo que significa que a medida que se derrite, más hielo queda expuesto a agua oceánica relativamente cálida.
Sin embargo, anteriormente, se sabía relativamente poco sobre los mecanismos detrás de su retroceso. La Antártida sigue siendo el mayor factor imponderable para comprender y pronosticar el aumento futuro del nivel del mar, dijeron los científicos del ITGC en un comunicado. Durante los últimos seis años, la gama de experimentos de los científicos buscó aportar más claridad.
Enviaron un robot con forma de torpedo llamado Icefin a la línea de tierra de Thwaites, el punto en el que el hielo se eleva desde el fondo marino y comienza a flotar, un punto clave de vulnerabilidad.
El primer clip de Icefin nadando hasta la línea de tierra fue emotivo, dijo Kiya Riverman, glacióloga de la Universidad de Portland. Para los glaciólogos, creo que esto tuvo el impacto emocional que tal vez tuvo el alunizaje en el resto de la sociedad, dijo en una nueva conferencia. Fue algo importante. Estábamos viendo este lugar por primera vez, dijo.
A través de las imágenes que Icefin transmitió, descubrieron que el glaciar se está derritiendo de formas inesperadas, con agua cálida del océano capaz de canalizarse a través de grietas profundas y formaciones de escaleras en el hielo.