Extraordinaria fue la presentación del Dúo Espiral en el Memorial José Martí del que será su primer disco, Cuban Spiral. Autor: Iván Soca Publicado: 10/03/2020 | 08:50 pm
Fue en 2016 cuando me enteré del «chisme»: el muy joven pianista (pero ya para ese entonces sin dudas un pianista fuera de serie) Rodrigo García Ameneiro, a quien conocía desde que siendo un crío se robada la escena cuando Carlos Varela, su mami, Rochy Ameneiro, o el que fuera, le daba un chance, me dijo que Tania Haase, la muchacha de pelo rebelde, sonrisa perfecta y ojazos color del tiempo con la cual tanto lo veía, no solo era su novia desde hacía rato, sino que con ella había conformado una hermosa pareja «instrumental», cuya química no deja de provocar las «reacciones» humanas y musicales más placenteras.
Pude constatarlo una vez más poco antes de que cerrara febrero en la sala de conciertos del Memorial José Martí, donde Haase y García decidieron darnos un adelanto del esperado disco que en un futuro (esperamos que muy próximo) deberá salir bajo el sello KNS Classical, una excelente oportunidad a la que pudieron acceder tras obtener el Primer Premio y el Premio Especial en el Grand Prize Virtuoso Competition en Ámsterdam.
El lauro contemplaba una presentación en la prestigiosa sala de conciertos Concertgebow de la famosa ciudad europea, y la grabación de Cuban Spiral (así han nombrado el fonograma), que auspiciaron los organizadores del prestigioso certamen en la figura de María Victoria Montserrat, su directora artística y ejecutiva.
Para quienes no estuvieron al tanto de la importante noticia, les cuento que el Grand Prize Virtuoso Competition se ha organizado en distintos países y que en 2019 la sede recayó en Países Bajos. Como se participa de manera on line, los protagonistas de esta historia enviaron un video que les permitió clasificar en la categoría de Música de cámara, gracias a la pieza Viernes de ciudad, de Aldo López-Gavilán, que por cuatro años fuera el ilustre maestro de Rodrigo y quien constituye, según este ha confesado, uno de sus grandes ídolos, al punto de que eligiera el título de una de las brillantes composiciones de su profe, Espiral, para bautizar su unión musical con Tania.
Así que con música cubana contemporánea, este par de talentosísimos muchachos de 21 años, por demás miembros de la Red de Artistas Únete del Sistema de las Naciones Unidas a favor de la no violencia contra mujeres y niñas, no solo impresionaron al jurado del Grand Prize Virtuoso Competition, sino también a quienes acudimos al Memorial José Martí, curiosos por descubrir qué nos quieren proponer en Cuban Spiral.
Hay que decir que el resultado ha sido sencillamente impresionante. Es notable la madurez artística que han alcanzado Haase y García, de la que hicieron gala en un concierto inolvidable. Se apreció en la impecable ejecución de los temas que conforman un programa en verdad complejo, pero también en la acertada selección de obras de compositores nuestros de la más alta calidad: desde Guido López-Gavilán, premio nacional de Música; Carlos Fariñas y Andrés Alen, hasta Harold López-Nussa y Ernesto Oliva.
Como es de esperar, en el que será el primer CD del Dúo Espiral no podía faltar el autor de Viernes de ciudad, ni sus protagonistas iban a dejar de mostrar la ya muy atendible faceta del Rodrigo creador, con lo cual Cuban Spiral nos ofrece un amplio diapasón de la música cubana de este siglo, que mucho se agradece.
Lo demuestra la cálida ovación que el público le tributara el pasado día 27 a Tania y Rodrigo en la sala de conciertos del Memorial, donde JR tuvo el gusto de intercambiar con Aldito y con quien fuera Título de Oro de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte en 2003, la bella Daiana García, ambos productores musicales del mencionado fonograma, los cuales no escondieron su contagioso entusiasmo, y ¡razones les sobran!
«Hay que decir que la oportuna selección de las obras les ha dado margen para mostrar todo tipo de destrezas como instrumentistas, ‒pues las piezas demandan un alto grado de recursos técnicos, así como un profundo trabajo cameral, que va desde los balances dinámicos y las articulaciones depuradas, hasta fraseos bien planificados y sonoridades diversas de acuerdo con la obra abordada», señaló orgulloso el maestro de Rodrigo, a lo cual la Directora Titular de la Orquesta de Cámara de La Habana agregó:
«Todo este abanico de tecnicismos ‒esenciales para lograr una obra de alta calidad‒ no opaca en lo absoluto lo que en esencia quiere mostrar el CD Cuban Spiral: la cubanía en la música de concierto, vista desde la imaginación de esta joven pareja que apenas comienza una exitosa carrera en espiral, ascendente e infinita».
Entonces, ahora solo nos resta aguardar un poquito para que por fin llegue a nuestras manos Cuban Spiral, un álbum que, presiento, nos llenará de orgullo a quienes hemos tenido la dicha de nacer en esta tierra.