Díaz-Canel, Machado Ventura, Valdés Mesa y Lazo asistieron a la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma. Fotos: Roberto Suárez y Omara G. Mederos/ACN Autor: Roberto Suárez Publicado: 25/07/2019 | 11:54 pm
BAYAMO, Granma.— La trascendencia de las acciones del 26 de julio de 1953 fue resaltada en la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma, en la cual participaron el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.
Díaz-Canel, Machado Ventura, Valdés Mesa y Lazo asistieron a la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma. Foto: Omara G. Mederos/ACN
Ante delegados, invitados y personalidades que concurrieron al Teatro Bayamo, el historiador local Aldo Daniel Naranjo relató algunos detalles de los sucesos acontecidos hace 66 años en Santiago de Cuba y Bayamo, que dieron inicio «a la cuarta y definitiva guerra de liberación».
La gesta del 26 elevó como líder indiscutido a Fidel, quien encabezó la generación continuadora de las ideas de Céspedes, Martí, Mella y Villena, expresó el historiador.
Durante la sesión se concedió la Réplica de la Campana de La Demajagua al General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz, entregada, con un aplauso cerrado, a José Ramón Machado Ventura.
Fotos: Roberto Suárez
El Órgano de Gobierno también confirió la condición de Hijo Ilustre de Granma al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; al vicealmirante y ministro del Interior Julio César Gandarilla Bermejo, y al músico Wilfredo «Pachy» Naranjo Verdecia, director de la orquesta Original de Manzanillo. Y se aprobó el título de Hijo Adoptivo de Granma para el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Fotos: Roberto Suárez
Asimismo, se otorgó la distinción «Del esfuerzo, la victoria», al general de cuerpo de ejército y ministro de las FAR Leopoldo Cintra Frías, a la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres, Teté, integrante del legendario pelotón de Las Marianas; al eminente científico Jorge Berlanga Acosta, creador del Heberprot-P, al pelotero Lázaro Blanco Matos, y al campeón paralímpico de natación Lorenzo Pérez Escalona.
A Raúl y las otras personalidades condecoradas, además de sus extraordinarios méritos y trayectoria revolucionaria, les fueron reconocidos sus significativos aportes al desarrollo del país y de la propia provincia.
En la sesión solemne participaron, entre otros, los miembros del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
Fotos: Roberto Suárez
Luego, el Presidente cubano recorrió varias obras remozadas en Bayamo por el Día de la Rebeldía Nacional, como el complejo deportivo Manuel Alarcón, perteneciente al combinado Jesús Menéndez, el cine Céspedes y el Palacio de Computación y Electrónica. En su tránsito, dialogó rápidamente con bayameses, quienes expresaron su apoyo a la Revolución.
Foto: Roberto Suárez
Durante la jornada fue develada en el museo de cera una escultura de la poetisa Carilda Oliver Labra, actividad que fue encabezada por el Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.
Además, fue cancelado un sello postal alegórico al 26 de Julio, momento que presenciaron Esteban Lazo Hernández, presidente de nuestro Parlamento; Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.