El Instituto de Meteorología dio a conocer la víspera el Aviso No. 1 sobre un frente casi estacionario sobre el sudeste del Golfo de México y un flujo húmedo del sur sudoeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, que ha favorecido las condiciones de tiempo inestable en el área, próximo a la región occidental de Cuba.
Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, en el aviso, además, se argumenta que dada la proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de la Florida, se incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche del martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.
Añade la nota que esta situación meteorológica puede generar, además, eventos de tiempo severo en algunas localidades asociados a vientos fuertes en rachas relacionados con la actividad eléctrica y la caída de granizos.
Un nuevo Aviso Especial será emitido de ser necesario, apunta el Instituto de Meteorología.