Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha contra pandillas puede verse afectada por contradicciones en la policía haitiana

La crisis interna es dada a conocer justo cuando la PNH y el Ejército sigue hoy en estado de máxima alerta, tras una amenaza de un ataque masivo del líder de la coalición de pandillas, Jimmy Chérizier, alias Barbecue 

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Príncipe, 4 feb (Prensa Latina) La lucha contra las pandillas que hoy controlan más del 85 por ciento de esta capital y zonas aledañas, puede verse afectada por las contradicciones existentes en el seno de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Existen en estos momentos dos facciones opuestas, una liderada por el director general de la PNH, Rameau Normil, y la otra bajo la influencia de Alain Auguste, jefe de la Dirección Central de la Policía Administrativa.

En lugar de unirse para erradicar los ataques criminales y restaurar el orden, los dos bandos están librando una batalla de poder tras bambalinas, comentó el sitio digital Noticias Kominotek.

Esta rivalidad -añadió la fuente- desvía su atención de la emergencia de seguridad, debilitando la coordinación de las operaciones ante una amenaza creciente.

La crisis interna es dada a conocer justo cuando la PNH y el Ejército sigue hoy en estado de máxima alerta, tras una amenaza de un ataque masivo del líder de la coalición de pandillas, Jimmy Chérizier, alias Barbecue.

Normil ordenó a los Directores Centrales y Departamentales, a los Comandantes de las Unidades Especializadas y a los Jefes de Comisarías y Subcomisarías, mantener a su personal listo para entrar en combate.

Lo esencial —según Normil citado por el diario digital Haití Libre— es adoptar todas las medidas apropiadas para contrarrestar los posibles ataques de bandas armadas contra la población civil.

Esta orden entró en vigor la víspera, justo cuando la PNH y el Ejército siguen intentando sin éxito expulsar a los pandilleros de la comuna de Kenscoff, tras 10 días de combate.

En estos momentos, los bandidos controlan varias zonas y se enfrentaron con los agentes desplegados en el sitio denominado Bois d’Avril, pero a despecho de la presencia de los efectivos lograron avanzar hacia el centro de Kenscoff.

Según el diario Le Facteur Haití, las bandas criminales están utilizando otras estrategias para seguir ejecutando su plan y procedieron a tomar las carreteras que conducen a Belle Fontaine y Kajak.

Las autoridades de Kenscoff pidieron mantener a la PNH y al Ejército desplegados en ese territorio, e incluso reforzar con personal y medios para resistir los embates de las bandas armadas.

El asedio a Kenscoff preocupa al Gobierno, al punto que el propio Comandante en jefe de la PNH, Rameau Normil, orientó las misiones a sus agentes desde el teatro de operaciones para impedir que la comuna sea otra conquista de los pandilleros.

Normil en los últimos días estuvo reunido con los cuerpos especializados para trazar nuevas estrategias en la lucha antipandillas, pero su presencia en Kenscoff manifiesta en algún modo la gravedad de la situación y su interés por poner punto final a la ola de violencia que vive la llamada Perla de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.