Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:14 pm
La reversión de la tendencia a la desaceleración del PIB es una de las mejores señales de que avanza el proyecto de recuperación de la economía del país propuesto en los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido, pese a los escollos que todavía enfrenta la actualización.
Esa es una de las conclusiones más importantes que pueden hacerse luego de concluir el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, que se celebró este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana y clausuró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El V Período Ordinario de Sesiones de nuestro Parlamento comenzó con un homenaje a Mariana Grajales, en ocasión del bicentenario de su natalicio. Otro momento fue el recuento que hizo el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, acerca de la labor desempeñada por los delegados en respuesta a los planteamientos de sus electores.
Como parte de la agenda de este miércoles, los parlamentarios aprobaron una declaración de apoyo al hermano pueblo de Ecuador, su presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.
Puntos importantes en la jornada fueron también la presentación de la Liquidación del Presupuesto del Estado en el año 2014 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de este año, presentados por Lina Pedraza y Marino Murillo Jorge, ministros de Finanzas y Precios, y de Economía y Planificación, respectivamente.
Ambos temas fueron evaluados por los diputados, por medio del debate y del dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.
Todos los actores de la economía deben entender que para disfrutar de los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de las necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía, expresa el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2014, presentado por Grisel Castro Alfonso, presidenta de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
¿Hacia dónde va la economía?
La respuesta positiva del sistema empresarial cubano en el primer semestre del año permitió generar un crecimiento de 4,7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, si se compara con enero-junio del pasado año.
El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, tuvo a su cargo la presentación del estado de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre, ante la plenaria del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Marino Murillo, titular de Economía y Planificación, hizo un balance de la marcha del sector. Fotos: Roberto Suárez
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que otros parámetros económicos como las partidas de ingreso y de gasto del presupuesto del Estado se mantuvieron equilibradas, lo cual permitió que el déficit fiscal no excediera más allá de lo planificado.
Expuso que los servicios sociales se mantienen según lo previsto, y que la inflación también se manifestó en los rangos pronosticados, y oscilará este año entre tres y cinco por ciento.
También se cumple la transportación de pasajeros (4,4 por ciento por encima de lo previsto), aunque no se satisfacen las necesidades; no obstante, la movilidad de las cargas tuvo dificultades, tanto por problemas en el transporte ferroviario como en el automotor.
Por esas causas y según lo planificado, en el primer semestre se dejaron de transportar unas 700 000 toneladas, y para fines de año es previsible que el déficit llegue a alrededor de 1 900 000 toneladas.
Generando bienes
Entre los sectores económicos que crecieron de enero a junio último están, en especial, los generadores de bienes materiales, como la industria azucarera, la manufacturera, la agricultura no cañera y la construcción. También tuvo un buen comportamiento la circulación minorista.
Sobre el ordenamiento en el equilibrio macroeconómico, algo fundamental para ordenar el sistema empresarial, Murillo Jorge explicó que el Ministerio de Economía y Planificación estableció una decena de balances, a fin de realizar un examen más preciso de los resultados.
Sobre la balanza comercial, señaló que esta arroja un saldo positivo, aunque está por debajo de lo previsto en el Plan, debido, entre otras causas, a la movilidad de los precios en el mercado internacional.
Esta oscilación ha provocado afectaciones a las exportaciones por la caída de precios de nuestros principales rubros exportables y por la devaluación de monedas internacionales, lo cual impacta negativamente en lo previsto en el Plan, señaló Murillo.
Si bien la capacidad de compra de nuestra economía puede incrementarse por la rebaja de precios en las importaciones, como la de los alimentos, el balance en divisas estimado para este año mantiene fuertes tensiones en la disponibilidad financiera del país.
La perspectiva ha conducido a adoptar un grupo de decisiones para minimizar las afectaciones, partiendo, entre otros conceptos explicados por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, de que nuestra capacidad de compra crece en la medida en que se ahorre por la importación de bienes.
Ahorrar y producir
La oscilación de los precios en el mercado internacional de alimentos permite ahorrar al país unos 174 millones de dólares, sin embargo, algunos incumplimientos en la producción agropecuaria nacional obligarán a hacer gastos no previstos en el mercado mundial.
Un ejemplo es el arroz, la caída de la producción nacional en unas 49 000 toneladas al finalizar 2015, debido a la baja disponibilidad de agua como consecuencia de la sequía —entre otras causas—, obligará a la importación de 50 000 toneladas del producto, para lo que se destinarán 26 800 000 dólares, informó Murillo.
Con la leche ocurre algo parecido. La afectación a la industria, por la disminución de la producción, será superior a los 13 millones de litros, lo cual obliga a importar o a reducir algunos niveles de distribución, siempre preservando a los sectores más vulnerables.
Igual pasará con la harina de trigo, debido a incumplimientos en la producción.
Abundando sobre las correlaciones entre importación y exportación en un contexto donde los precios oscilan, el Ministro de Economía y Planificación informó que de los 174 millones de dólares que se ahorran por la caída de precios de los alimentos en el mercado internacional, también se sacarán unos 40 millones para enfrentar la carencia de productos alimenticios en el mercado interno en divisa.
Las tiendas muestran escasez, explicó, como consecuencia del incumplimiento de productores nacionales y del arribo tardío de importaciones.
Las medidas adoptadas para un mejor abastecimiento de las tiendas en divisa deberán tener un efecto a corto plazo.
No obstante —alertó el Vicepresidente del Consejo de Ministros—, los productores nacionales tendrán que recuperar el atraso. También señaló que se decidió que el organismo rector para controlar el abastecimiento sea el Ministerio de Comercio Interior.
Modelo 2016
En su informe al Parlamento sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre del año, Marino Murillo se refirió a la propuesta de metas del modelo global del 2016, una estrategia para que el país no sufra los desequilibrios que han afectado a la economía.
Adelantó que se aprobaron, por ejemplo, inversiones para que los organismos depositen dinero líquido y se hagan efectivos los créditos que propiciarán otras naciones, a fin de que no se retrasen los procesos productivos.
Un grupo de estas inversiones ocurrirán en entidades empresariales y ministerios como Gesime, Azcuba, Minag y Cubasol, y los principales países que otorgarán el crédito serán Rusia y China. Indicó también que el presupuesto que se adelanta para no paralizar las producciones en el 2016, se invertirá en equipamiento y sustitución de importaciones.
Al resumir su presentación a la Asamblea Nacional, el Vicepresidente del Gobierno sentenció que si el sistema empresarial cumple con todo lo que se ha aprobado, se estará en condiciones de sacar adelante la economía del país.
En cada comisión un debate
Algunos de los presidentes de las diez comisiones permanentes de trabajo socializaron en la sesión plenaria los principales temas de debate que han tenido lugar en estos días en sus salas.
Foto: Roberto Suárez
Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, informó que su grupo de labor ha atendido 54 delegaciones extranjeras en este período, 15 encabezadas por presidentes de senados o parlamentos, varias de Estados Unidos y miembros de la Cámara de Representantes de esta nación.
Asimismo, compartió que en los distintos intercambios los países expresaron su solidaridad con la nación antillana en la condena al bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y se pronunciaron además por el reconocimiento al enfrentamiento internacional de los médicos cubanos al ébola.
Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, comentó que entre los temas más debatidos de su grupo de trabajo se destacó la fiscalización a las cuidadoras de niños, labor denominada entre las modalidades del trabajo por cuenta propia como asistente en el trabajo infantil.
Diputadas y diputados coincidieron en que esta ocupación es pertinente y necesaria para la familia cubana, por lo que deben orientarse quienes la ejercen, en el propósito de que se sientan respaldados por las instituciones y logren educar mejor a los niños y niñas a su cargo.
Otras comisiones como la de Educación y Atención a los Servicios también rindieron cuenta ante el resto del Parlamento sobre su labor.
Atención a la población
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó al inicio de la sesión plenaria sobre la labor de los delegados y las instituciones en el seguimiento a los planteamientos de la población. Fotos: Roberto Suárez
Lazo informó que en el anterior mandato se registraron 1 281 489 planteamientos a resolver por la administración, 522 224 por rendición de cuenta y 759 265 por despachos de los delegados con sus electores. De estos, se han solucionado 1 018 061, lo que representa un 79,4 por ciento.
Insistió además en que un apoyo para el cumplimiento ha sido la inclusión en el 2015, hasta el mes de mayo, de un total de 44 300 planteamientos en los planes de la economía de los territorios, de los que han sido resueltos 19 316 (43,6 por ciento).
Lazo relató que en las comisiones de trabajo se analizaron los principales problemas y limitaciones que se están presentando en el actuar de los delegados y los Consejos Populares, además de las indicaciones para preparar a los que iniciaron el XVI mandato.
Sobre el cumplimiento de este acuerdo, abundó que un total de 493 diputados ya han cursado diplomados de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial o Cursos de Complementación.