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Cuba cuenta con un nuevo Código de Seguridad Vial

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley del Código de Seguridad Vial, luego de un largo proceso de consultas que incluyó no solamente a los más altos funcionarios de aquellos organismos de la Administración Central del Estado vinculados a la actividad de transporte en el país, sino también a especialistas y choferes, así como también a los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la de Atención a los Servicios y Defensa Nacional

Autores:

Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo por unanimidad la Ley del Código de Seguridad Vial, con lo cual se perfecciona y actualiza la hasta entonces vigente Ley No. 60 de 28 de septiembre de 1987, conocida entre los cubanos de la Isla como el Código de Vialidad y Tránsito y, al mismo tiempo, ha puesto la normativa vial a tono con los instrumentos y experiencia internacional más avanzada.

Los parlamentarios dieron su aprobación a esta nueva Ley, una de las dos previstas en la agenda del V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del máximo ente legislativo del país, luego de un largo proceso de estudio y consultas que incluyó, no solamente a los más altos funcionarios de aquellos organismos de la Administración Central del Estado vinculados a la actividad de transporte en la nación, sino también a especialistas y choferes, así como también a los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Atención a los Servicios y de Defensa Nacional, en particular, y la Asamblea Nacional.

César Ignacio Arocha, ministro de Transporte, explicó que los accidentes del tránsito constituyen la quinta causa de muertes en Cuba, lo cual obligó a actualizar las regulaciones existentes, en aras de reducir la tasa de mortalidad y las consecuencias de las transgresiones de ese tipo.

Citó entre otras prioridades con vistas a este propósito, el mejoramiento de la red vial y del estado técnico de los vehículos, así como el incremento de las campañas de educación y de las medidas contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol.

Con este proyecto pretendemos movilizar a toda la sociedad sobre una concepción distinta de la seguridad vial, para preservar la vida de conductores y peatones, en particular de niños y jóvenes, acotó el titular del Transporte.

Al presentar el dictamen de las tres comisiones citadas anteriormente, el diputado José Luis Toledo Santander señaló que también se tuvieron en cuenta y fueron detalladamente analizadas las cartas remitidas a las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional y a la Dirección de Tránsito del Ministerio del Interior por distintos ciudadanos, a través de las cuales se les hizo llegar sus criterios sobre el proyecto de Ley en discusión.

Además, apuntó, se efectuaron 27 audiencias públicas, 506 reuniones en comunidades y centros laborales, se distribuyeron cien mil ejemplares del proyecto de Ley para estudio a trabajadores, profesionales y el pueblo en general, se efectuó una mesa redonda informativa por la Televisión Nacional y se realizaron dos recorridos por provincias.

Explicó que la imposición de multas derivadas de las contravenciones del tránsito, y el sistema de puntos acumulados por los infractores, fue el tema que más opiniones generó en la ciudadanía, por las deficiencias o irregularidades en su instrumentación.

Aunque quedan disposiciones complementarias a dictar por varios organismos, consideramos que la Ley debe empezar a regir con todas sus normas ya emitidas, dijo Toledo, para subrayar que sea a los 180 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

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