César Ignacio Arocha, ministro de Transporte, explicó que los accidentes del tránsito constituyen la quinta causa de muertes en Cuba, lo cual obligó a actualizar las regulaciones existentes, en aras de reducir la tasa de mortalidad y las consecuencias de las transgresiones de ese tipo. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo por unanimidad la Ley del Código de Seguridad Vial, con lo cual se perfecciona y actualiza la hasta entonces vigente Ley No. 60 de 28 de septiembre de 1987, conocida entre los cubanos de la Isla como el Código de Vialidad y Tránsito y, al mismo tiempo, ha puesto la normativa vial a tono con los instrumentos y experiencia internacional más avanzada.
Los parlamentarios dieron su aprobación a esta nueva Ley, una de las dos previstas en la agenda del V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del máximo ente legislativo del país, luego de un largo proceso de estudio y consultas que incluyó, no solamente a los más altos funcionarios de aquellos organismos de la Administración Central del Estado vinculados a la actividad de transporte en la nación, sino también a especialistas y choferes, así como también a los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Atención a los Servicios y de Defensa Nacional, en particular, y la Asamblea Nacional.
César Ignacio Arocha, ministro de Transporte, explicó que los accidentes del tránsito constituyen la quinta causa de muertes en Cuba, lo cual obligó a actualizar las regulaciones existentes, en aras de reducir la tasa de mortalidad y las consecuencias de las transgresiones de ese tipo.
Citó entre otras prioridades con vistas a este propósito, el mejoramiento de la red vial y del estado técnico de los vehículos, así como el incremento de las campañas de educación y de las medidas contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Con este proyecto pretendemos movilizar a toda la sociedad sobre una concepción distinta de la seguridad vial, para preservar la vida de conductores y peatones, en particular de niños y jóvenes, acotó el titular del Transporte.
Al presentar el dictamen de las tres comisiones citadas anteriormente, el diputado José Luis Toledo Santander señaló que también se tuvieron en cuenta y fueron detalladamente analizadas las cartas remitidas a las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional y a la Dirección de Tránsito del Ministerio del Interior por distintos ciudadanos, a través de las cuales se les hizo llegar sus criterios sobre el proyecto de Ley en discusión.
Además, apuntó, se efectuaron 27 audiencias públicas, 506 reuniones en comunidades y centros laborales, se distribuyeron cien mil ejemplares del proyecto de Ley para estudio a trabajadores, profesionales y el pueblo en general, se efectuó una mesa redonda informativa por la Televisión Nacional y se realizaron dos recorridos por provincias.
Explicó que la imposición de multas derivadas de las contravenciones del tránsito, y el sistema de puntos acumulados por los infractores, fue el tema que más opiniones generó en la ciudadanía, por las deficiencias o irregularidades en su instrumentación.
Aunque quedan disposiciones complementarias a dictar por varios organismos, consideramos que la Ley debe empezar a regir con todas sus normas ya emitidas, dijo Toledo, para subrayar que sea a los 180 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.