La familia reunida en torno al teléfono. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 06:15 pm
Directivos y especialistas de la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA sostuvieron este jueves, en la sede del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), una reunión de capacitación e intercambio de experiencias con sus homólogos del sistema empresarial de las comunicaciones, sobre el empleo de la Internet en los dispositivos móviles, servicio al que próximamente tendrá acceso nuestra población.
Así lo publicaron en sus perfiles en Facebook, donde comparten más de treinta consejos para la navegación con 3G que te pueden ser muy útiles.
1. ¿Qué son las siglas G, 2G, E, 3G, H, H+ y 4G ?
Estas siglas corresponden a la red de datos móvil y aparecerán en su teléfono para indicar la velocidad de transmisión de datos disponible en ese momento.
G (GPRS): La tecnología GPRS (General Packet Radio Service) tiene una velocidad típica de transmisión de datos de 56 Kbps.
2G (GSM): La tecnología GSM (Global System for Mobile) se utiliza fundamentalmente para voz y sms, pero también puede ser utilizada para trasmitir datos a baja velocidad.
E (EDGE): La tecnología EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution), también conocida como 2,5G, se trata de una evolución de la anterior (2G) y tiene una velocidad típica de transmisión de datos de 170 Kbps.
3G (UMTS): La tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o 3G, cuenta con una velocidad de transmisión de datos mucho más elevada (256 Kbps) que permite navegar por internet de forma fluida y ver video en línea.
H (HSDPA): La tecnología HSDPA (High Speed Packet Access), también conocida como 3,5G o 3G+, alcanza velocidades típicas de transmisión de datos
de 1 Mbps.
H+ (HSDPA+): La tecnología HSDPA+ (HSDPA mejorada), permite velocidades típicas de transmisión de datos de 3 Mbps.
4G: La tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) es la cuarta generación de tecnología móvil que permite navegar hasta 10 veces más rápido que con la tecnología 3G y ver televisión HD en línea. La red 4G permite velocidades típicas de transmisión de datos similares a las redes ADSL, con picos entre 6 y 20 Mbps.
2. ¿3G es un servicio?
3G no es un servicio. 3G representa la tercera generación de la telefonía móvil que permite mayor velocidad, calidad y diversidad de servicios. Es la tecnología más avanzada con que cuenta Cuba en materia de redes móviles, por el momento.
3. ¿3G es gratuita?
La 3G es una tecnología más que tenemos a disposición de los usuarios de la telefonía móvil para mejorar la calidad del servicio, sin que incurran en costos por acceder a la misma.
4. ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G?
Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, sms y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea.
5. ¿A qué servicios puedo acceder con la red 3G?
Con la red 3G usted puede acceder a los servicios tradicionales (voz, sms, correo electrónico, mensajería instantánea), además de navegar por Internet y ver videos en línea.
6. ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G?
Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios.
7. ¿2G y 3G marcan diferencias en el precio de los servicios?
Estas dos tecnologías no marcan diferencia en los precios. Pero sí en la calidad, velocidad y diversidad de servicios.
8. ¿Cuáles son las principales ventajas de la red 3G con respecto a la tecnología 2G?
Las principales ventajas de la 3G con respecto a la 2G son la velocidad de transmisión de datos, además de la calidad y la diversidad de servicios a los cuales usted puede acceder.
9. ¿Por qué se cambió a tecnología 3G en Cuba?
Más que un cambio se produjo una evolución en las tecnologías de las redes con el objetivo de promover el acceso a Internet con banda ancha móvil y mejorar la calidad del servicio.
10. ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?
Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido en Cuba con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundos.
11. ¿Qué beneficios trae la 3G?
Con la tecnología 3G usted vivirá una mejor experiencia como usuario en cuanto a la calidad, velocidad y diversidad de servicios móviles.
12. ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?
Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.
13. ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?
Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.
14. ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?
Excepto la primera versión de IPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el IPhone 3G al IPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.
15. ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?
Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900Mhz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y verificar si tiene cobertura 3G. Además, este punto debe aparecer en las características de su teléfono.
16.¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?
Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.
17. ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?
Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).
Las características de su teléfono inteligente también se pueden verificar en sitios web como www.gsmarena.com. Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.
18. ¿Los equipos inteligentes adquiridos en el extranjero permiten la red 3G en Cuba?
No todos los equipos inteligentes adquiridos en el extranjero permiten la frecuencia en que se opera en Cuba en 3G. ETECSA sugiere
consultar las características del teléfono que pretende adquirir antes del acto de la compra.
19. ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la 3G?
La vía más rápida para saber si su teléfono es compatible con esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).
Las características de su teléfono inteligente también se pueden verificar en sitios web como:
www.gsmarena.com
www.devicespecifications.com/es
www.mobilephonesspecs.com
www.pdadb.net
20. ¿Todos los teléfonos que ETECSA ha vendido en sus Oficinas Comerciales soportan 3G?
No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de ETECSA soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.
21. ¿Cómo sé yo al comprar un teléfono que éste cumple con los requisitos para acceder a la 3G?
Si lo compra en la red de venta de ETECSA dicha información está contenida en el producto. Si no compra el celular en la red comercial de ETECSA, la vía más rápida para saber si su teléfono es compatible con esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).
22. ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?
Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, sms, correo electrónico y mensajería instantánea; pero para con el resto de los servicios de internet la experiencia no será satisfactoria.
23. ¿Los teléfonos que se venden en las Oficinas Comerciales de ETECSA soportan 3G?
Todos los teléfonos inteligentes que se venden en la red de venta de ETECSA soportan la tecnología 3G y están identificados con la información pertinente.
24. ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?
El listado de precios de los teléfonos móviles de ETECSA no se modificará.
25. ¿Cuánto consume 3G de batería?
El consumo de baterías en 3G es más elevado que en 2G.
26. ¿Dónde tengo cobertura 2G?
La cobertura 2G está en todo el país.
27. ¿3G funciona a nivel nacional?
En estos momentos la tecnología 3G no está presente en todo el territorio nacional. ETECSA posee red de tercera generación en La Habana, las cabeceras provinciales y en los polos turísticos.
28. ¿Dónde puedo consultar el mapa de cobertura?
El mapa de cobertura lo puede consultar en las oficinas comerciales de ETECSA o en el sitio web www.etecsa.cu
29. ¿Dónde tengo cobertura 3G?
Usted tiene cobertura 3G en casi todo el territorio de La Habana, en los municipios cabeceras de todas las provincias del país y en los polos turísticos. Para una información más detallada usted puede consultar los mapas de cobertura en las oficinas comerciales de ETECSA. También tiene la posibilidad de aclarar sus dudas por los teléfonos 52642266 o el 118. Otras opciones es enviar un sms al 2266, escribir al correo atencion.usuarios@etecsa.cu o visitar la página web www.etecsa.cu
30. ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?
Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. Si no se visualizan dichos íconos active los datos móviles y verifique nuevamente si aparecen o no esas siglas (3G, H, H+) en la parte superior de su teléfono. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.
31. ¿Cómo yo sé si estoy cerca de una antena 3G?
Si la configuración de red de su teléfono está en modo automático, cuando usted está cerca de una antena 3G debe aparecer en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+, pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil. Si no se visualizan dichos íconos active los datos móviles y verifique nuevamente si aparecen o no esas siglas (3G, H, H+) en la parte superior de su teléfono. De no aparecer usted no está cerca de una antena 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.
32. ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?
Cuando usted se encuentra en una zona donde no llega la tecnología 3G, usted podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales que brindamos como: voz, sms, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático, si no se queda sin servicio.
33. ¿Qué sucede si estoy en una zona sin cobertura?
Usted se quedará sin servicio móvil.
34. ¿Qué afecta la calidad de la señal?
La calidad de la señal se afecta por varios motivos:
-La altura
-Los obstáculos de concreto o metal como sótanos, elevadores y paredes gruesas.
-Estar cerca o lejos de las antenas.
-Estar dentro o fuera de los locales.
-Exista mayor o menor cantidad de personas conectadas al mismo tiempo.
35. ¿Puedo cambiar de red según la cobertura disponible?
Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.
Para Android:
-Menú ajustes
-Más redes inhalámbricas
-Redes móviles
-Tipo de red preferida o selección del operador
-3G
Fotos: Archivo digital de JR
36. ¿Cómo configurar mi teléfono inteligente para acceder a la red 3G?
Para Android:
-Menú ajustes
-Más redes inalámbricas
-Redes móviles
-Tipo de red preferida o selección del operador
-3G
37. ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?
Se puede utilizar la red 3G en un tablet
o un dongle USB que soporten esta tecnología
en la frecuencia de los 900 MHz.
38. ¿Seguirá funcionando la red 2G?
La red 2G va a seguir funcionando. Por el Momento, no está previsto desactivarla.
39. ¿Dónde usted puede obtener mayor información sobre este tema?
-Diríjase a las oficinas comerciales de ETECSA.
-Llame a los teléfonos 52642266 o 118
-Envíe un sms al 2266
-Escriba al correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu
-Consulte la página web de ETECSA www.etecsa.cu
-Visite las plataformas de ETECSA en las redes sociales de Facebook: ETECSA_Cuba y de Twitter: @ETECSA_Cuba
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