El obrero calificado en Soldadura realiza, mediante la utilización de planos o muestras, con documentación tecnológica o sin ella, tareas como cortar y soldar recipientes, equipos y tuberías sometidas a presión
El obrero calificado en Soldadura realiza, mediante la utilización de planos o muestras, con documentación tecnológica o sin ella, tareas como cortar y soldar recipientes, equipos y tuberías sometidas a presión; suelda en todas las posiciones sobre metales ferrosos y de otros tipos, así como aleaciones no ferrosas, en diversas construcciones metálicas; traza toda variedad de piezas a soldar; y emplea adecuadamente los materiales de aporte y fundentes en los distintos tipos de soldadura.
Asimismo, aplica la técnica de aparejamiento y reconstrucción de estructuras, elementos de máquinas, etc., teniendo en cuenta las tensiones y contracciones de los metales; mantiene en buenas condiciones los equipos e instalaciones de soldadura eléctrica y oxiacetilénica, los cuales maneja con destreza y habilidad, al tiempo que aplica las normas de seguridad e higiene.
Con una duración de dos años, la formación del obrero calificado transcurre fundamentalmente en los talleres de los centros docentes y de producción. Reciben un ciclo de asignaturas como Dibujo Técnico y las tecnologías propias de las especialidades.
El obrero calificado adquiere un nivel medio básico profesional. Puede continuar estudios de técnico medio desde su puesto de trabajo.