Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, junto a miembros de la delegación, durante el encuentro con la misión de la mayor de las Antillas en Roma. Autor: PL Publicado: 19/05/2025 | 08:17 am
La delegación cubana encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, concluyó este lunes su visita a Italia, donde desarrolló una intensa agenda de actividades, incluida su participación en la ceremonia de entronización del papa León XIV, celebrada el pasado domingo en el Vaticano.
La comitiva, que representó al Estado, Gobierno y pueblo de la isla, estuvo integrada además por Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, y Elio Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores. Valdés Mesa fue recibido durante la celebración eucarística por el nuevo Sumo Pontífice, a quien reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y la Santa Sede, como ya había expresado en un mensaje el presidente Miguel Díaz-Canel.
La representación cubana arribó a Roma la noche del 16 de mayo. Como parte de su agenda, el sábado último, junto a los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, Mirta Granda y René Mujica, respectivamente, rindieron homenaje al papa Francisco. Valdés Mesa y su delegación colocaron rosas blancas en su tumba, ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, honrando al «amigo sincero del pueblo cubano».
Posteriormente, a las 09:00 horas locales, los miembros de la delegación participaron en un emotivo acto en recordación del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el marco del 130 aniversario de su caída en combate (19 de mayo de 1895). El evento contó con la presencia de dirigentes, integrantes de grupos solidarios con Cuba, miembros de la comunidad cubana residente en Italia, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles de izquierda y funcionarios de la Embajada cubana.
El domingo, a las 18:30 horas locales, tras participar en la entronización de León XIV, Valdés Mesa y su comitiva sostuvieron un encuentro en la Embajada de Cuba en Roma con los integrantes de las misiones diplomáticas ante Italia y la Santa Sede.
El vicepresidente cubano destacó la importancia de esta visita, precedida por la asistencia al funeral del papa Francisco en abril, como muestra de las sólidas relaciones entre Cuba y la Santa Sede, que cumplen 90 años. Reafirmó la unidad del pueblo cubano y su apoyo mayoritario a la Revolución, así como la confianza en que el país superará los desafíos, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que «nos está apretando para que no tengamos ni oxígeno».