Donald Trump. Autor: PL Publicado: 24/12/2023 | 05:15 pm
WASHINGTON, septiembre 16.— Luego de lo que algunos tildan de «aparente» intento de asesinato del expresidente Donald Trump, emergen llamados bipartidistas para brindarle más seguridad al candidato republicano.
El segundo supuesto intento magnicida que ocurre en tres meses tuvo lugar el domingo, cuando Trump se encontraba en un campo de golf de su propiedad en Florida, y un agente de seguridad divisó un cañón de fusil asomando por la verja, a apenas unos 300 y 500 metros de donde el aspirante presidencial se disponía a golpear la bola.
El primer suceso ocurrió en Pennsylvania durante un mitin electoral, y terminó con el abatimiento del atacante, un joven inexperto en armas que había logrado subir a una azotea cercana pese a las advertencias del público, y cuyos disparos solo rozaron a su objetivo en una oreja.
Washington, comentó este lunes el diario The Hill, «también se enfrenta a preguntas sobre cómo otro potencial asesino pudo haberse acercado tanto a Trump nuevamente». Además, hay interrogantes acerca de cómo el potencial atacante sabía que el exmandatario estaría en ese lugar.
El hombre que intentó cometer el magnicidio ha sido
identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años, y fue detenido de inmediato, gracias a la foto que un testigo hizo de su auto, pues logró huir del lugar y no portaba armas al ser arrestado. En el sitio donde se afirma que estaba, se dijo primero que fue hallado un fusil AK. Según The Hill, las autoridades afirman que había dejado atrás dos mochilas, una mira telescópica y una cámara GoPro.
Wesley, de quien se ha divulgado a tenor con sus publicaciones en redes sociales que es un furibundo defensor de Ucrania y que captaba mercenarios para combatir allí, también había criticado reiteradamente a Trump y fue presentado con premura este lunes ante el tribunal federal floridano de West Palm Beach.
Las autoridades no han identificado un motivo, dijo The Hill. El FBI afirmó el lunes por la tarde que Routh tenía una «presencia activa en línea» que está siendo investigada.
También están indagando datos celulares para determinar sus movimientos en los días y meses previos a los acontecimientos, agregaron las autoridades.
El detenido estuvo representado en la vista por un defensor público y fue acusado de múltiples delitos federales relacionados con armas de fuego, reportó la publicación. Los cargos, añadió, pudieran ser mucho más graves mientras los investigadores trabajan para descubrir el alcance completo de sus planes.
Los fiscales dicen que los datos del teléfono celular de Routh indican que estuvo cerca del campo de golf durante aproximadamente 12 horas antes del incidente.
Trump, quien se apresuró a tranquilizar a sus seguidores y agradecerles por amarlo, elogió las fuerzas del orden por detectar y enfrentar al atacante antes de que tuviera la oportunidad de dispararle, y afirmó que la retórica de la administración demócrata y «las demandas con las que le envuelven» son lo que provoca que le quieran disparar «cuando yo soy el que va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera», reportó Fox News.
El atentado de julio tuvo lugar en un momento en que las acusaciones judiciales contra el exmandatario tenían mucha fuerza y convirtió en héroe a Trump, quien un día después fue proclamado sin dificultad como candidato en la Convención Republicana.
El suceso de este domingo ocurre días después del debate televisivo que sostuvo con su oponente electoral, la vicepresidenta Kamala Harris, a quien todos, menos Trump, dieron como ganadora.