Kamala Harris ya es técnicamente candidata a la Presidencia de EE.UU. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 24/07/2024 | 09:47 am
WASHINGTON, julio 24.- Crecientes rumores en los salones políticos de Washington sitúan hoy a Kamala Harris camino a la primera silla de la Casa Blanca en sustitución del presidente Joe Biden.
Si finalmente es ratificada para suceder a Biden, Harris –hija de padre jamaicano y madre india– no solo sería la primera mujer, sino también la primera indioamericana, la primera asiática, la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia jamaicana en llegar a la cima de la Oficina Oval, según reseña la CNN.
Sus múltiples identidades étnicas son en realidad un superpoder en este momento, opina Glynda Carr, directora ejecutiva de Higher Heights for America, un grupo de consultoría centrado en aumentar el poder político de las mujeres negras.
Carr, al igual que Harris, forma parte de la histórica hermandad Alpha Kappa Alpha Sorority, Inc, cuyos miembros donaron cientos de cheques a la campaña de Biden en 2020 para mostrar su aprobación a su elección como vicepresidente.
Los recaudadores de fondos políticos de todo el país dicen que fueron testigos de un impresionante giro financiero para los demócratas desde que la retirada de Biden puso fin a un bloqueo de donantes tras la mala actuación del presidente en el debate del mes pasado.
La campaña de Harris informó que había recaudado la asombrosa cifra de 100 millones de dólares entre el domingo y el lunes por la noche en todos sus comités de supervisión de donaciones. Más de 1,1 millones de donantes contribuyeron, el 62 por ciento de ellos por primera vez en este ciclo, según la campaña de Harris.
Por su lado, el periódico El Mundo comenta que Kamala Harris ya recortó de 6 a 2 puntos la ventaja de Donald Trump, según los primeros sondeos camino a las presidenciales de noviembre.
Ha sido un efecto cascada. En unas 36 horas, la vicepresidenta Harris ha conseguido el respaldo verbal de más de 2200 delegados de los 3949 que deben votar la persona que será el próximo candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Según un cálculo que de la agencia de noticias Associated Press, Harris ya tiene el 55 por ciento de los compromisarios, con lo que es, técnicamente, la candidata. Solo una enfermedad o un accidente le impedirán alcanzar ese puesto.
Se vislumbra un compromiso de los delegados de votar por Harris cuando tengan que hacerlo, lo que podría ser la semana que viene de manera telemática, para evitar problemas legales por el cambio de candidaturas en algunos estados, explican las fuentes.