El Presidente cubano dialogó este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi V. Lavrov. Autor: Estudios Revolución Publicado: 19/02/2024 | 11:14 pm
Primero fue el saludo especialmente afectuoso en el Salón de los Próceres del Palacio de la Revolución, el «bienvenido» enfático que pronunció en la tarde de este lunes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi V. Lavrov.
Y después, en el inicio de un diálogo que duró cerca de una hora, el dignatario anfitrión dijo al experto diplomático: «Para nosotros es un gusto, es un placer recibirle nuevamente en Cuba. Y lo hacemos con el sentimiento de que estamos recibiendo a un verdadero amigo de Cuba, alguien que ha mostrado una sensibilidad y una comprensión tremenda hacia nuestros problemas, y con el que siempre hemos tenido una relación fluida de intercambio».
Al amigo —que en una visita de trabajo ha llegado a la Mayor de las Antillas por novena ocasión, desde que asumió su actual cargo— el Jefe de Estado le enunció: «Sentimos mucha satisfacción por que haya venido, en esta visita, con una delegación tan amplia de su ministerio; y hemos estado al tanto de que las conversaciones y los encuentros han sido fructíferos.
«Todo esto, indudablemente, es una expresión más de las que día a día se manifiestan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia», valoró Díaz-Canel, quien también dijo a Lavrov: «Como siempre afirmamos, son relaciones que tienen una base histórica muy sólida».
Una vez que el intercambio concluyó, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia conversó con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba acerca del encuentro que había tenido lugar.
Hizo referencia a que tanto el mandatario como él conversaron en torno a las relaciones que unen a los dos Estados, a punto de partida de lo que ya había dialogado Lavrov con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Habló de temas cardinales, de interés bilateral, y mencionó el propósito de construir las bases jurídicas de la cercanía entre el país caribeño y la nación euroasiática, así como seguir haciendo los caminos de la «cooperación económica, comercial y de inversiones».
El diplomático mencionó frentes como el suministro a Cuba de petróleo, de sus derivados, y de fertilizantes. Valoró esa arista como de «muy relevante para Cuba; y también hizo referencia a oportunidades para los negocios rusos y de inversiones en la Isla».
También hizo referencia a «muchas buenas perspectivas en el turismo». Y en tal sentido señaló que Díaz-Canel le había comentado sobre «el número creciente de turistas rusos que llegan a Cuba». Sobre ese último asunto, Lavrov resaltó que, «en cuanto al número de los vuelos directos de Rusia a Cuba, hay más de un vuelo cada semana; y, si hay demanda, habrá más vuelos, y es seguro que habrá demanda».
Otro ámbito destacado por el visitante fue el de la educación. Al respecto, el canciller destacó que «tenemos un programa muy bueno y muy favorable para los cubanos, para estudiar en nuestras universidades».
Y en igual línea de pensamiento Lavrov hizo énfasis en los «lazos culturales, tradicionalmente muy buenos»; no pasó por alto los intercambios deportivos que se irán acrecentando; y todo lo mencionado lo resumió como «una pequeña parte de nuestras relaciones bilaterales que vamos a hacer realidad».
Especial reflexión dedicó el diplomático a los espacios comunes, de cooperación, que Cuba y la Federación de Rusia mantienen en el ámbito internacional y que él calificó de «coordinación muy importante». Al respecto, dijo que junto a los cubanos y a otros amigos de países con ideas afines, seguirán abogando por la protección de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo de mantener una posición «contra las sanciones unilaterales e ilegales».
Sobre esto último, Lavrov declaró: «Es una situación flagrante que siga existiendo el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que todos los Estados lo están condenando».
En cuanto al interés de la Mayor de las Antillas por acrecentar la cooperación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el canciller ruso enunció que su nación, la cual ostenta hoy la presidencia de esa asociación, «va a apoyar a Cuba» en su propósito. Asimismo, hizo explícito: «También vamos a apoyar a Cuba en el desarrollo de sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática».