Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guterres pide alto al fuego humanitario para Gaza

EE.UU. vetó proyecto de resolución presentado por Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un cese al fuego

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, octubre 18.— Al menos 3 478 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la escalada de Israel contra ese enclave, según declaraciones de  este  miércoles del Ministerio de Salud de esos territorios bajo el asedio y los incesantes bombardeos de la aviación sionista, que han dejado en 12 días 12 065 heridos. No se explicó si se incluyeron en ese balance los cientos de personas muertas o heridas en el terrible bombardeo al hospital Al-Ahli Arab, de Gaza.

En su agresión contra la Franja, los aviones de combate de Israel han destruido más de 4 500 edificios residenciales, incluidas 12 000 unidades de vivienda, y alrededor de 113 300 de estas sufrieron daños parciales y 8 190 se han vuelto inhabitables, informó Telesur.

«La brutalidad y la naturaleza de las heridas que vimos eran algo que nunca antes habíamos presenciado en ningún ataque contra Gaza», dijo el doctor Mohammed Gniem a Middle East Eye (MEE), después de que un ataque aéreo israelí destrozara el hospital Al-Ahli Arab, dejando una estela de  muertos y heridos. El médico calificó las escenas que presenció de «surrealistas» y «horrendas». MEE dio la cifra de al menos 471 palestinos muertos en la masacre.

Mientras tanto, Israel ha bloqueado Cisjordania ocupada, al cerrar puestos de control, fortificar las entradas a ciudades y pueblos e imponer restricciones a los viajes dentro y fuera de la frontera con Jordania, y en 12 días, al menos 64 palestinos —varios de ellos niños—, han sido asesinados por soldados y colonos israelíes.

MEE reporta desde ese territorio palestino bajo ocupación que ha estado viviendo también con la sombra del miedo a las agresiones de los colonos durante años, que ese temor es ahora doblemente más palpable y se refleja en que calles y centros de ciudades que alguna vez estuvieron llenas de tráfico y peatones ahora están inquietantemente tranquilos.

En gran medida, las universidades han pasado a enseñar únicamente en línea, al igual que las escuelas en zonas particularmente turbulentas. La gente está acumulando alimentos en Cisjordania ocupada, agrega MEE.

Desde Beijing, donde asistió al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de que Israel permita la entrada segura de insumos humanitarios al territorio palestino, al tiempo que pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Cada uno de mis dos llamamientos humanitarios tiene un valor en sí mismo; no son moneda de cambio, son simplemente lo correcto, dijo Guterres, quien lamentó los cientos de fallecidos en el hospital de Al Ahli, en Gaza, a causa del ataque perpetrado recientemente.

El repudio a la horrenda acción y la solidaridad con el pueblo de Gaza se manifestó en numerosas ciudades de todos los continentes, no solo en el Medio Oriente y en naciones de mayoría musulmana, también en los propios Estados Unidos y otros aliados de Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.