Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Chile y muchos lugares se recordó la verdad del golpe

«La memoria es democracia y futuro», afirmó Isabel Allende

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 11.— Con diversos actos institucionales y ciudadanos se evocó aquí el aniversario 50 del golpe de Estado que ahogó en sangre al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, matizados por la actitud negacionista de una derecha que no firmó una declaración oficial con motivo de la fecha y a asistir a las conmemoraciones mientras, del otro lado, se erigió la actitud reivindicativa de quienes se oponen a que se tergiverse la historia.

Los actos gubernamentales tuvieron su punto más alto este lunes en la Plaza de la Constitución, ubicada en las afueras del Palacio de la Moneda, con una ceremonia a la que asistieron como invitados los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia y Luis Lacalle, de Uruguay, además del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y personalidades defensoras de los derechos humanos en la región como la argentina Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El presidente Gabriel Boric, dijo Telesur, reiteró el llamado a refrendar lo que se ha denominado compromiso con la democracia: un documento que recibió la rúbrica de todos los mandatarios que siguieron a la dictadura militar impuesta por Augusto Pinochet desde su salida en 1990, incluyendo al derechista Sebastián Piñera —aunque se abstuvo de asistir al acto—, y proclamó el deseo de que «nunca más la violencia sustituya el debate democrático».

Una de las intervenciones más aleccionadoras fue la de Isabel Allende, hija del Presidente inmolado, quien pidió justicia para las víctimas de la dictadura militar y apuntó que «la memoria es un primer paso para llegar a la verdad, pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día», alertó.

«Se ha intentado invertir las responsabilidades de la tragedia que vivimos en los últimos 17 años más oscuros en nuestra historia», remarcó. Isabel agradeció a Cuba y a México entre otros países que acogieron a miles de perseguidos.

Con su mismo espíritu se pronunciaron en silencio, la noche de la víspera, unas 6 000 mujeres que desfilaron hasta la sede del Gobierno vestidas de negro y con una vela encendida en la mano para demandar «Nunca + la democracia bombardeada».

«Sentimos el dolor, hacemos duelo y reconocemos lo que allí sucedió y lo grave que ha sido para nuestro país entero», declaró Teresa Valdés, integrante del histórico movimiento Mujeres por la Vida, citada por RT.

También el domingo, el presidente Boric participó en otras marchas que según el Gobierno reunieron a unas 5 000 personas, organizadas por colectivos de familiares de víctimas de la dictadura.

Durante los actos se reportaron lo que unos llamaron enfrentamientos con los carabineros, propiciados por presuntos elementos violentos que habrían lanzado bombas caseras incendiarias. Pero la corresponsal de Telesur narró que los hechos acaecieron cuando se impidió el acceso abierto de la ciudadanía a una parte de las conmemoraciones. Según otros analistas, organizaciones populares fueron excluidas.

Los enfrentamientos fueron diversos, según la multinacional de noticias. Uno de ellos tuvo lugar a solo unos metros del Palacio de la Moneda, cuando las fuerzas especiales de carabineros dispersaron a los manifestantes con el uso de los carros lanza agua y lanza gases, y luego durante el desplazamiento de los manifestantes hacia la Alameda, donde hubo encontronazos fuertes con el personal policial que dejaron a un detenido.

Durante los días previos, el aniversario concitó las rememoraciones que diversos medios y personalidades, desde distintos lugares del mundo, hicieron de ese aciago capítulo, y que recordaron la participación de EE. UU. en el golpe. Este lunes, dirigentes políticos, parlamentarios y organizaciones de Europa y Latinoamérica lanzaron un llamamiento en defensa de la democracia ante la amenaza de la extrema derecha. El documento había recibido ya decenas de firmas y fue promovido por el eurodiputado español Manu Pineda y el alcalde de la comuna chilena de Recoleta en Santiago de Chine, Daniel Jadue, ambos dirigentes comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.