Miles de sudaneses han abandonado Jartum ante la continuación de los combates Autor: Reuters Publicado: 24/04/2023 | 07:24 pm
JARTUM, Sudán, abril 24.— Vencida la frágil tregua de tres días, los contrincantes sudaneses renovaron su guerra con fuego artillero, bombardeos aéreos y acusaciones mutuas mientras diplomáticos, extranjeros y sudaneses protagonizan una estampida al mundo exterior.
Los reportes sobre muertos y heridos en la pugna por el poder entre el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan; y el de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), de Mohamed Hamdan Dagalo, son confusos y las fuentes médicas reconocen la imposibilidad de asistir a las víctimas y recoger los cadáveres.
El informe más reciente cifra en más de 450 los muertos y en unos 3 700 los heridos de los combates, pero las cifras son inferiores a la realidad tras la reanudación de los combates hoy, comenta Prensa Latina.
En rigor la calma, aceptada por el fin del mes sagrado musulmán de Ramadán fue tensa y marcada por frecuentes violaciones.
En tanto, un portavoz de las RSF acusó al Ejército, leal a Al-Burhan, de bombardear la zona residencial de Kalakla y destruir viviendas, mientras los militares aseguran que los insurrectos utilizan a la población como escudos humanos.
El diario Sudan Tribune, citando sin identificar a un funcionario diplomático, informaba este lunes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sugerido a los líderes militares de las fuerzas enfrentadas en Sudán a entablar negociaciones en Turquía para intentar poner término a los combates que comenzaron el pasado 15 de abril.
Según esa fuente, Erdogan telefoneó a Al-Burhan y a Hemetti para intentar mediar y ofreció a Ankara como sede, con la seguridad de un rápido apoyo a ese posible encuentro, pero el diario sudanés dice que no hay claridad sobre las posiciones ante la propuesta; aunque el Sudan Tribune dijo que fuentes le han confirmado que Al-Burhan rehusó la negociación con el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido antes de que se retiren de Jantum y por su parte, Hemetti le dijo a Sky News Arabia el domingo que no negociará con Al-Burhan, pero aceptaría sentarse con los «honorables miembros» de las Fuerzas Armadas de Sudán.
Miles de residentes en la capital sudanesa están huyendo hacia estados vecinos para evitar la sangrienta confrontación, asegura el Sudan Tribune y las agencias noticiosas internacionales.