CARACAS, septiembre 14.— La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Gobierno de Venezuela coincidieron en la importancia, para el mercado de futuros del crudo, mantener la estabilidad de los precios del hidrocarburo en el mercado internacional.
Con motivo del aniversario 62 de la fundación de la OPEP, el vicepresidente seccional de Economía venezolano, Tareck El Aissami, dio la bienvenida al secretario general de la entidad, Haitham Al Ghais.
Al Ghais expresó su agradecimiento al Gobierno venezolano por la invitación y afirmó que gracias al trabajo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha podido estabilizar el mercado de producción del petróleo en el mundo, reportó Telesur.
Esta visita de Haitham Al Ghais se da en momentos en que las naciones productoras de crudo OPEP y no OPEP luchan por estabilizar los precios de hidrocarburos en el mercado internacional, de manera que sean convenientes tanto para productores como consumidores.
El secretario general de la OPEP hizo referencia al papel del país sudamericano en garantizar que este comité cumpla eficientemente con su mandato y responda de forma proactiva a las condiciones del mercado.
Apuntó el visitante que «el sector petrolero necesitará inversiones acumuladas de 12 trillones de dólares en toda la cadena de valor de la industria hasta el año 2045».
Sobre las cifras, precisó que la industria, que continúa enfrentándose a diversos retos en el corto y largo plazo presentará, según el reporte mensual del Mercado OPEP, un crecimiento económico global de 3,1 por ciento entre 2022-2023.
En torno a la demanda de crudo se espera un crecimiento sostenido de 3,1 millones de barriles de petróleo por día en 2022 y 2,7 millones de barriles por día en 2023.
Desde el punto de vista de suministro de petróleo, el Secretario General dijo que los diversos acontecimientos geopolíticos en Europa y en otras regiones, continúan teniendo un impacto en el funcionamiento del mercado.
Por su parte, el Vicepresidente Sectorial de Economía venezolano destacó que entraban en una tercera etapa para abrir un diálogo energético profundo con países no OPEP que han contribuido a la estabilidad y gobernanza sobre el mercado petrolero mundial.
El Aissami puntualizó que Venezuela seguirá profundizando en el diálogo petrolero para continuar con la estabilización de los mercados mundiales.