El caos se produce horas después de que estallaron violentas protestas por un tiroteo de la policía Autor: AP Publicado: 10/08/2020 | 05:08 pm
CHICAGO, agosto 10.— Chicago ha sido estremecida por disturbios y saqueos a gran escala, que fueron provocados por un tiroteo de la policía en la ciudad. Según los informes, las fuerzas del orden intentan restablecer el orden, reporta RT.
A su vez, CNN informa que la policía de Chicago dijo que cien personas fueron arrestadas y 13 oficiales resultaron heridas después de que cientos de vidrieras fueron destrozadas, robaron en tiendas y se enfrentaron con la policía el lunes temprano en el distrito comercial Magnificent Mile de Chicago y otras partes del centro de la ciudad.
Las redes sociales estaban inundadas de fotografías y videos que mostraban un caos generalizado en la ciudad. Las imágenes muestran a grandes multitudes caminando por las calles con mercancía saqueada, mientras la gente entra y sale de las tiendas. Según informes de testigos, los saqueadores apuntaron a grandes almacenes como Macy's y Nordstrom, así como tiendas de lujo como Gucci, Louis Vuitton e incluso un concesionario Tesla.
También fueron saqueados otros negocios y la policía sigue tratando de despejar las calles. En un video, un hombre lanza un objeto a un policía, golpeándolo en la cara y un grupo de oficiales carga contra la multitud mientras la gente grita y huye.
El caos se produce horas después de que estallaron violentas protestas por un tiroteo de la policía. Los oficiales de policía afirman que el sospechoso involucrado estaba armado y había disparado e herido a un oficial. Dijeron que la desinformación y los rumores comenzaron a extenderse sobre el incidente, lo que despertó los disturbios.
CNN informó que en el incidente oficiales de policía hirieron a un joven de 20 años «con un largo prontuario criminal»; pero que un video en Facebook «falsamente reclamo que la policía había disparado y asesinado a un muchacho de 15 años».
Se esperaba que los arrestados se enfrentaran a cargos que incluyen saqueos, conducta desordenada, agresión contra la policía, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó este incidente de «comportamiento criminal abyecto».
Mientras tanto, dice CNN que en Portland, hubo nuevas protestas el domingo en la noche, y los manifestantes marcharon hacia el edificio de la Asociación de la Policía de Portland y bloquearon una calle en la mayor ciudad de Oregon.
Allí, las protestas ocurren desde el asesinato en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, lo que originó una movilización nacional contra la brutalidad policiaca.