La lejanía de escuelas es un riesgo incalculable para miles de niños en África que tenían su única comida del día en esos centros Autor: Unicef Publicado: 26/05/2020 | 10:17 am
Cerca de 2,3 millones de niños necesitan asistencia de protección en la región del Sahel Central, en Burkina Faso, Malí y Níger como consecuencia de la creciente violencia e inseguridad en medio de la pandemia de Covid-19, según informa este martes Unicef.
En un comunicado, la organización dio a conocer que se han cerrado escuelas en los tres países para limitar la propagación del coronavirus, lo que afecta la educación de aproximadamente 12 millones de niños, situación que se suma a los más de 8 millones de niños, de 6 a 14 años, que ya no estaban escolarizados en la región antes del virus, precisa Telesur.
«Cuando los niños no están en la escuela, corren mayor riesgo de ser reclutados por grupos armados, violencia sexual y de género, trabajo infantil y otras formas de explotación y abuso», informó el organismo de Naciones Unidas.
???? 2.3 million children need protection assistance in Burkina Faso, Mali and Niger as the existing crisis in Central Sahel worsens amid the #Covid19 pandemic.
— UNICEF Africa (@UNICEFAfrica) May 22, 2020
Read our latest press release ????????https://t.co/TRSjQVIpUN#ChildrenUnderAttack pic.twitter.com/qhmJuAUtE8
La directora regional de Unicef para África Occidental y Central, Marie-Pierre Poirier, expresó que ahora más que nunca es el momento de la solidaridad mundial. Al mismo tiempo que los gobiernos y los socios humanitarios trabajan juntos para proteger a los niños del impacto de Covid-19 en la salud, también debemos continuar protegiendo a los niños más vulnerables de la violencia, la explotación y el abuso, haciendo que nuestros programas sean a prueba de Covid .
Con este anuncio, Unicef exhorta a los gobiernos a invertir en servicios de protección infantil y en la fuerza laboral de bienestar social como pilares esenciales de la respuesta Covid-19, y fortalecer los sistemas nacionales de protección, los mecanismos de referencia para la violencia de género y la provisión de apoyo psicosocial, especialmente para niños en contextos afectados por conflictos.