Sarbelio deja una huella imborrable. Autor: Archivo del Inder Publicado: 19/04/2025 | 08:38 pm
Cuba despide a una de sus más grandes figuras del deporte: Sarbelio Fuentes Rodríguez, exboxeador, entrenador legendario y fundador del Inder y de la Escuela Cubana de Boxeo, quien falleció a los 85 años este sábado. Su legado perdurará no solo en los rings del mundo, sino en la historia del olimpismo cubano.
«Sus éxitos como entrenador alcanzaron una dimensión superior por la modestia que siempre le acompañó. Muchas y sólidas razones hacen de Sarbelio Fuentes Rodríguez un símbolo del boxeo y el deporte cubano. Impactados por su muerte, acompañamos en su dolor a familiares y amigos», expresó en X el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.
Nacido el 21 de octubre de 1939 en Santiago de Cuba, Sarbelio creció en Contramaestre, tierra que siempre consideró su hogar. Desde niño mostró aptitudes para el deporte, iniciándose en el atletismo antes de encontrar su verdadera pasión: el boxeo. Su primer entrenador, el profesor Gilberto Vinagera, lo guio en sus primeros pasos, pero fue su talento y disciplina los que lo llevaron a lo más alto.
En 1957, siendo aún un joven boxeador profesional, alcanzó un hito al ganar el Cinturón de Diamantes en Washington, con un récord de 19 victorias (12 por KO) y nueve derrotas. Sin embargo, con el triunfo de la Revolución, abandonó el profesionalismo sin dudarlo para sumarse al movimiento deportivo amateur, en el que se convertiría en un pilar fundamental.
En 1959, comenzó a trabajar en un Consejo Voluntario Deportivo en Contramaestre, y para 1962 ya era parte del equipo técnico que preparó a los boxeadores cubanos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston. Su carrera como entrenador lo llevó a dirigir la Selección Nacional de Boxeo de Cuba, donde dejó una huella imborrable.
Bajo su mando, Cuba cosechó innumerables triunfos, destacándose los cinco oros, dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Por decisión familiar, el cadáver de esta gloria del deporte fue cremado. Las honras fúnebres serán el próximo martes (de 10:00 a.m a 1:00 p.m.) en el Coliseo de la habanera Ciudad Deportiva, informó el Inder en X.