SANTIAGO DE CHILE, noviembre 25.— Chile cumplió este lunes un nuevo paro sectorial nacional, luego del llamado que realizaron el fin de semana organizaciones sindicales del país. Trabajadores del área de la salud, profesores y empleados portuarios y transportistas acataron la convocatoria para este día como forma de presión para que el Gobierno de Sebastián Piñera escuche los reclamos de la ciudadanía chilena.
Concentraciones, marchas y otras protestas tuvieron lugar en varias ciudades de Chile como parte de un paro nacional escalonado que se inició hoy y que continuará mañana con una huelga general, dijo PL.
En la capital, cientos de estudiantes bloquearon varias estaciones del metro bajo el lema «Evadir, no pagar, otra forma de luchar», lo que obligó a la dirección de esa empresa a cerrar sus puertas al público en al menos tres líneas del subterráneo metropolitano. Precisamente la evasión del pasaje en ese medio de transporte marcó el inicio de las multitudinarias protestas populares el 18 de octubre, a consecuencia de un aumento del precio de los pasajes, medida que el Gobierno decidió suspender días después.
Los reclamos de la jornada, donde se llevaron a cabo protestas en otras 37 ciudades de la nación andina, estuvieron centrados en la lucha contra la violencia de género, pues este lunes coincidió con la conmemoración internacional de esa lucha y las concentraciones tuvieron fuerte presencia femenina.
Agregó PL que en la ciudad de Valparaíso, miles de personas se congregaron en las cercanías del Congreso Nacional para exigir una Asamblea Constituyente con la más amplia participación social, para avanzar hacia una nueva Constitución, e igualmente rechazaron el Acuerdo por la Paz firmado entre partidos del Gobierno y la oposición, al cual se llegó a espaldas del movimiento social y sin tener en cuenta sus principales reclamos.