Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa y la producción de arroz

Autor:

Juventud Rebelde

Artemisa. — Artemisa no solo destaca en los cultivos varios, por lo cual es conocida en toda Cuba; posee una tradición arrocera en San Cristóbal, Candelaria y la capital provincial que se recupera poco a poco; y un programa dirigido al incremento del cereal con logros y desafíos, reportó la ACN.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, visitó el 6 de este mes la Unidad Empresarial de Base (UEB) Secadero de Arroz Guillermo Castillo, de la Empresa Agroindustrial de Granos (AEG) José Martí, con capacidad para 10 mil toneladas (t).

Valdés Mesa instó a supervisar la producción de arroz en la provincia, contratar la mayor cantidad de grano posible con beneficios mutuos, y asegurar que los productores sequen el cereal en la Unidad Empresarial de Base (UEB) antes de venderlo a la empresa. Esta última debe proteger el precio final de venta al público.

Según datos proporcionados por Ana Ibis Villalonga Rodríguez, directora de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAG), se espera producir 5,348 toneladas de arroz, superando las 3,575 toneladas contratadas. Esto se debe en gran medida al precio de pago a los productores. Además, se prevé alcanzar unas 600 toneladas de arroz popular, que contribuye al autoabastecimiento municipal. Hasta el presente mes, se ha sembrado el 99 por ciento de las 2,081.6 hectáreas previstas para el año, gracias a la campaña de primavera.

Se destacó la limpieza de canales en diferentes áreas de los municipios Artemisa, Candelaria y San Cristóbal. Esto beneficia tanto a los productores contratados como a los de arroz popular. Además, están trabajando en la construcción de un trasvase en la UEB Corojal, que cubriría 960 hectáreas para la producción de semillas.

La provincia ha adquirido 10 cosechadoras chinas (aún por llegar) que, junto con las ocho de la EAIG, evitarán pérdidas en las cosechas debido a la falta de maquinaria, un problema que ha afectado este sector en el territorio. Tres pelotones se encargarán de operar esta tecnología.

El reto fundamental del programa arrocero, según Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa, es sembrar 14 mil hectáreas en 2025, lo que permitirá cosechar las 17 mil toneladas que necesita la provincia para autoabastecerse de arroz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.