Las protestas populares contra la administración del presidente interino de Brasil se han sucedido desde hace meses Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:33 pm
BRASILIA, mayo 28.- El presidente brasileño Michel Temer hará finalmente concesiones a los camioneros tras una semana de huelga, y anunció que eliminará uno de los impuestos que inciden sobre el combustible, disminuyendo así el precio del litro de diesel en 0,13 dólares durante los próximos 2 meses.
El contribuyente brasileño tendrá que pagar por la obstinada defensa que la administración del presidente Temer hace de la cuestionada política de precios de Petrobras, confirmó el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.
En nueve mil 500 millones de reales (más de dos mil 660 millones de dólares estadounidenses) estimó Guardia el costo de la decisión anunciada por Temer de reducir en 46 centavos el valor del diesel en las bombas, en respuesta a una demanda de camioneros autónomos que cumplieron ocho días en paro.
De ese monto, por lo menos tres mil 800 millones de reales (alrededor mil 40 millones de dólares) tendrán que ser deducidos de dotaciones establecidas en el presupuesto de 2018, dijo y señaló que en estos momentos estamos seleccionando los gastos que serán cortados, indica PL.
El ministro defendió a ultranza que se preserve intacta la política de precios adoptada por Petrobras desde mediados de 2016 con la llegada a la presidencia de la estatal de Pedro Parente, y a la que los principales movimientos populares de Brasil atribuyen la responsabilidad por la caótica situación hoy vive el país.
Una reciente declaración de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo subrayó que la paralización nacional de los camioneros confirma el desastre que es la política de precios de los combustibles impuesta por Parente.
Desde julio de 2017 el precio de la gasolina subió 50,04 por ciento; el del diesel 52,15 y el del gas de cocina 67,8 por ciento, detalló el documento y advirtió que esa medida tiene potencial para aumentar el costo de los alimentos y las tarifas del transportes, deteriorando aún más la calidad de vida de las familias brasileñas.
Además de ello, señaló, la disminución de la producción y la apertura del mercado nacional para la importación (de derivados) refuerzan el objetivo claro de desmantelar y privatizar la Petrobras, agrega PL.
Mientras, al confirmar que alista el mayor paro en la historia de Petrobras, la Federación Única de Petroleros señaló que el alza en el precio de los combustibles no es solo una cuestión tributaria, sino sobre todo fruto de la gestión de la Petrobras, ahora administrada para atender exclusivamente a los intereses del mercado.