Los proyectos de inversión extranjera que se aprueban en la Zona Especial de Desarrollo Mariel requieren de la evaluación ambiental. Autor: Marcelino Vázquez Publicado: 21/09/2017 | 06:58 pm
La Habana, octubre 17.— Los representantes de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, ambas del estado Florida, recorren este martes la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubicada al oeste de La Habana, en el marco de su visita a Cuba, informa hoy la agencia PL.
Además, la delegación tiene planificado un encuentro con autoridades cubanas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y con periodistas.
El grupo de funcionarios y empresarios estadounidenses intercambió la víspera con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de Transporte y Biotecnología, entre otras instituciones cubanas y sostuvieron un peculiar diálogo con la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, el pasado domingo en un encuentro en el que abogaron por la normalización de las relaciones entre los dos países.
La delegación estadounidense manifestó en esos encuentros su interés en continuar los programas de intercambio con Cuba en esferas como la económica, cultural, académica y científica.
Estamos aquí por el futuro, con la esperanza de que algún día estos problemas sean resueltos y nuestras naciones se muevan hacia relaciones normales, aseguró el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Tampa, Harry Cohen.
La presidenta del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, Darden Rice, por su parte, señaló que tener relaciones normales es positivo para ambos países, criterio compartido por la presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, y el presidente del Centro Straz para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo).
Esta es la primera delegación de funcionarios estadounidenses que llegar a Cuba después de la recomendación del Departamento de Estado a sus ciudadanos de no visitar el país caribeño.
Washington también retiró el personal diplomático considerado no esencial de su Embajada aquí en respuesta a supuestos incidentes contra algunos de ellos, pese a no exponer ninguna evidencia de una acción deliberada por parte de Cuba o de alguien más.