CARACAS, julio 3.— La petrolera estadounidense Exxon Mobil continúa sus labores de exploración en el territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, y ha anunciado un significativo yacimiento de hidrocarburos, considerado el segundo más grande del mundo.
Exxon confirmó el descubrimiento frente a las costas de Guyana, durante sus labores de exploración en el territorio de controversia con Venezuela.
El anuncio de la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo reaviva la tensión entre Venezuela y Guyana, debido a que el Acuerdo de Ginebra establece la prohibición de entregar concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la zona en reclamación desde 1840.
Mientras tanto, la empresa estadounidense continúa explorando la zona reconocida por el Servicio Geológico de esa nación como el segundo mayor territorio del mundo con petróleo sin explorar, reportó Telesur.
La zona llamada Liza 2 sigue la misma línea de la Faja Petrolífera cuantificada y certificada durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, conocida como Faja del Orinoco, la mayor reserva del mundo.
Se estima que este nuevo descubrimiento contenga 1,4 millones de barriles de petróleos recuperables y de alta calidad. Ante estas posibilidades, la Exxon Mobil continúa sus labores de exploración en 8,1 millones de acres en brutos.
El Gobierno venezolano ha denunciado que la tensión de sus relaciones diplomáticas con Guyana se deben a las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza el reclamo territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.
Venezuela se ha mostrado dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana en el marco del respeto.
Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el territorio Esequibo, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil, que hace trabajos de explotación en el mismo.