Las drogas pueden acabar con tu vida: mejor es no comenzar. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:51 pm
QUITO, 22 may.—La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene previsto cerrar hoy aquí una reunión de dos días con la adopción de una posición común para enfrentar al problema mundial de las drogas, informa PL.
La declaración final que se aprobará al concluir el encuentro ministerial será la propuesta del bloque regional a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS 2016 por sus siglas en inglés) que se celebrará en Nueva York en abril del año próximo.
En la II Reunión Ministerial inaugurada la víspera en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la Mitad del Mundo, 15 kilómetros al norte de Quito, participan representantes de los 33 países miembros de la organización integracionista.
Durante los debates del primer día prevaleció el consenso de que el problema de las drogas debe ser enfrentado desde una perspectiva integral, basada sobre todo en la prevención y no en la represión.
También se abogó por hacer valer el concepto de responsabilidad compartida, en el sentido de que los principales destinos de los estupefacientes que se producen en Latinoamérica, léase Estados Unidos y Europa, también adopten políticas concretas para frenar el consumo.
La prevención debe ser la columna vertebral de una estrategia global para enfrentar un tema tan complejo, advirtió el viceministro primero de Justicia de Cuba, Urbano Pedraza.
De acuerdo con el funcionario, el costo político, social, económico y cultural de este problema de carácter mundial genera exclusión social, falta de oportunidades, pobreza, violencia y múltiples conductas delictivas.
Las drogas no solo constituyen una seria afectación a la salud humana, sino que también representan una grave amenaza para la seguridad y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, alertó Pedraza, quien exhortó a atacar las causas que dan lugar al problema.
El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, cuyo gobierno ocupa la presidencia pro tempore de la Celac, señaló, por su parte, que la posición común deberá reflejar los intereses individuales de cada país.
También, dijo, deberá respetar las tradiciones culturales de los pueblos de la región y tener en cuenta los aspectos de salud, prevención, seguridad y respeto a los derechos humanos.
Durante su intervención en la sesión inaugural, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, aseguró que Latinoamérica tiene autoridad moral y política para exigir un enfoque alternativo a la lucha contra ese flagelo, dado que ha sido una de las regiones más afectadas por la aplicación de políticas fallidas.
Hemos sido azotados por el narcotráfico y por una política antidroga centrada en acabar con la producción y la distribución, sin tener en cuenta el consumo, afirmó el expresidente colombiano (1994-1998).
Lea además
II Cumbre de la CELAC La Habana 2014