Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, acordaron resistir juntos a la injerencia extranjera. Autor: Russia Today Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, acordaron este martes que resistirán juntos la injerencia extranjera de países occidentales en los asuntos internos de otros Estados, así como cualquier sanción unilateral impuesta por Estados Unidos o la Unión Europea, reporta Telesur.
El presidente Putin emprendió este martes una visita de trabajo al gigante asiático, en la que mantendrá varias conversaciones con su homólogo chino y firmará una serie de acuerdos bilaterales en las áreas económica, energética y militar.
A través de un comunicado, los dignatarios subrayan la necesidad de «respetar el patrimonio histórico y cultural de sus países, los sistemas políticos que han elegido, sus sistemas de valores y vías de desarrollo, resistir la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros Estados, prescindir de las sanciones unilaterales y del apoyo dirigido a cambiar la estructura constitucional de otro Estado».
Asimismo, Beijing y Moscú expresan su preocupación por el «perjuicio a la estabilidad y la seguridad internacional y el daño a las soberanías estatales que infligen las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día». Por ello, exhortan a la comunidad internacional a «responder a estos desafíos y elaborar normas que regulen el comportamiento en el espacio informativo», así como «internacionalizar el sistema de gestión de Internet y seguir los principios de transparencia y democracia».
Por otro lado, el comunicado también aborda el conflicto ucraniano, instando a todas las regiones y movimientos políticos del país europeo a establecer un diálogo con Kiev y elaborar un concepto común de desarrollo constitucional.
Respecto a la cooperación económica, Putin detalló que en 2013 los volúmenes del comercio bilateral llegaron a los 90 mil millones de dólares y pronosticó que para el año 2015 alcanzará los 100 mil millones. En ese sentido, ambas naciones acordaron profundizar los lazos en el sector energético y aumentar los suministros del gas, petróleo, electricidad y carbón rusos a China.