El Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) —máximo órgano directivo entre Congresos— se reunirá desde este lunes en la ciudad colombiana de Bogotá, para clamar por la unidad de la Patria grande y la permanencia de ese espacio de lucha por un mundo de paz y en contra del imperialismo.
Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae, declaró a este diario que el encuentro será un espacio trascendental para impulsar y analizar la marcha de las principales resoluciones, jornadas de lucha, campañas y acciones emanadas de la anterior reunión en abril, así como la discusión de otros temas de interés para el estudiantado.
«La situación política, económica y social latinoamericana y mundial; el estado actual de la educación en cada país; las tareas y perspectivas del movimiento estudiantil, y el papel de la Oclae ante cada una de ellas serán asuntos esenciales para la reflexión y el análisis hasta el 14 de septiembre, cuando concluya la reunión», expresó.
En ese sentido, dijo, evaluaremos los avances en la realización de la campaña Educación no es mercancía y las jornadas nacionales de Lucha por la Educación Pública Gratuita y de Calidad, y promoveremos la continuidad y fortalecimiento de estas iniciativas para el último cuatrimestre del año.
Como miembro del Comité Preparatorio Internacional del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013, la plataforma estudiantil revisará la participación de sus organizaciones en el encuentro, la movilización para ello y los tópicos a debatir en este escenario.
De la reunión la próxima semana, Guardia Lugo destacó el contexto del país en que acontece, con el retorno del estudiantado a las calles. «La presencia en Colombia permitirá un vínculo directo con las principales luchas de ese pueblo y sus estudiantes por construir un país justo, democrático y de justicia social», apuntó.
Señaló que hoy existe una Oclae más fortalecida, sólida y clara del papel que le corresponde. «Se avizora con más experiencia y madurez y se perfecciona en calidad de ser la única plataforma estudiantil de la región, con la cual pueden contar todos aquellos que han decidido cambiar la realidad de sus pueblos».