Los presidentes Raúl Castro y Hu Jintao se encontraron este jueves en el Gran Palacio del Pueblo. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
BEIJING, julio 5.— Cuba y China constataron hoy el excelente estado de sus relaciones, abordadas ampliamente por los presidentes Raúl Castro y Hu Jintao durante conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital.
Ambos jefes de Estado sostuvieron un diálogo privado antes de esas pláticas, precedidas también por la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario cubano y su delegación, integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el canciller Bruno Rodríguez.
En las conversaciones, los presidentes evocaron momentos de encuentros anteriores y en el caso de la parte anfitriona recordó además sus pláticas también con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Usted ha heredado y desarrollado la bella tradición de amistad entre China y Cuba y ha prestado suma importancia al fortalecimiento de las relaciones y nosotros evaluamos muy altamente esos esfuerzos, resaltó Hu en sus palabras de bienvenida al mandatario cubano.
También dijo estar convencido de que esta visita oficial imprimirá un gran impulso a los intercambios y colaboración entre ambas naciones hasta llevar estos vínculos de amistad a niveles superiores.
Mientras, el mandatario cubano afirmó que estos nexos, además de profundizarse, van ampliándose y consolidándose, criterio para el cual citó una frase expresada en su encuentro poco antes con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, cuando destacó que «son unas relaciones ya mayores de edad». Para nosotros constituye un orgullo las estrechas relaciones que hoy tenemos con China y muy especialmente con su pueblo, agregó.
Luego de esas pláticas, Raúl Castro y Hu Jintao asistieron a la ceremonia en que el vicepresidente Cabrisas y el titular de Comercio Chen Deming, entre otras autoridades, firmaron ocho documentos de cooperación.
Esos nuevos pasos en los nexos bilaterales incluyen un convenio de cooperación económico-técnica sobre un donativo de China a Cuba y otro sobre un crédito libre de interés.
A esa relación de sumaron los canjes de notas en el área financiera y otra vinculada a equipos para la televisión digital.
Otros acuerdos abarcan la colaboración entre las Aduanas y los Ministerios de Agricultura y un préstamo por el Banco de Desarrollo de China al Nacional de Cuba para la rehabilitación y modernización de instalaciones médicas.
Mañana, el presidente Raúl Castro será recibido por el primer ministro Wen Jiabao, el vicejefe de gobierno Li Keqiang y el vicemandatario de esta nación, Xi Jinping, quien estuvo en Cuba en junio del año pasado.
La visita oficial del jefe de Estado del país caribeño a China precede la que realizará a Vietnam en la continuación de su recorrido por Asia.