Julian Assange, fundador de Wikileaks, habla durante una conferencia de prensa sobre la liberación en Internet de documentos secretos sobre la guerra de Iraq. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
WikiLeaks, que ya ha hecho públicos cerca de 500.000 archivos clasificados sobre las guerras de Iraq y Afganistán, tiene más documentos estadounidenses para su posible difusión de los que ha dicho, informó el martes el Pentágono.
La revelación por parte de WikiLeaks de documentos filtrados ha sido la mayor en la historia militar del país, y funcionarios del Pentágono aseguran que habrá más archivos que saldrán a la luz. La organización ha reconocido públicamente que tiene más de 15 000 documentos más sobre la guerra de Afganistán que ha amenazado con difundir, junto con un archivo en vídeo de Afganistán, señaló el Pentágono.
«Son cosas de las que han hablado públicamente. Y tenemos razones para creer que tienen también otros documentos», dijo el coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, a periodistas. Cuando se le preguntó si el Pentágono conocía por una fuente independiente qué tenía WikiLeaks, respondió: «Sí», sin dar más detalles.
La investigación sobre cuál es la fuente de las filtraciones se ha centrado en Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense en Irak. Manning está arrestado, acusado de la filtración de un vídeo clasificado que mostraba un ataque de un helicóptero que mató en 2007 a una docena de personas en Iraq, entre ellas dos periodistas de REUTERS.
Nadie ha sido acusado por el momento de la filtración de alguno de los más de 70.000 archivos sobre Afganistán que WikiLeaks divulgó en julio o de los casi 400.000 archivos sobre Irak que salieron a la luz el viernes pasado. El abogado de Manning no respondió a las llamadas.
El Pentágono se ha negado a hablar de la investigación. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que las pesquisas estadounidenses también contemplan a la propia WikiLeaks. Lapan dijo que el Pentágono cree que sabe qué documentos tiene WikiLeaks, incluido un archivo de grandes proporciones y encriptado en su web titulado «seguro», que no ha sido difundido. «Creemos que sabemos algunas cosas de las que tienen», dijo Lapan.
«No lo sabemos con certeza. Por ejemplo, no sabemos qué es el archivo ’seguro’. Así que no sabemos exactamente todo lo que tiene», añadió. El martes, un funcionario de alto rango del Pentágono dijo en Bagdad que el Departamento de Defensa estaba considerando controles como el que usan las firmas de tarjetas de crédito, para detectar un comportamiento extraño que pueda impedir la filtración de información delicada.
«Si alguien está haciendo algo que no parece adecuado, descargando 100.000 documentos en algún rincón recóndito del país, por qué lo está haciendo? Vas y se lo preguntas», dijo el subsecretario de Defensa William Lynn a periodistas durante una breve visita a Iraq.