CARACAS, febrero 20.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó hoy que llevará a la reunión del Grupo de Río en México la propuesta de crear una organización de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos ni Canadá, publicó PL.
Esta será la línea central de nuestra propuesta en México, apuntó el mandatario, quien expresó su seguridad en que muchos países coinciden con esa proyección para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos impuso al continente.
En una masiva concentración en Caracas en homenaje al líder popular venezolano del siglo XIX Ezequiel Zamora, Chávez confirmó su viaje mañana a México y aseguró que el siglo actual será el de la liberación de América Latina y el Caribe.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de la unidad popular ante la existencia, dijo, de un contraataque de Estados Unidos y sus aliados contra los gobiernos progresistas del continente.
En el aspecto nacional pidió a sus seguidores una mayor unidad para garantizar la victoria en un año que calificó de determinante para su propuesta de establecer un sistema socialista en el país suramericano en el cual se realizarán elecciones parlamentarias.
Durante el acto, Chávez develó una estatua de Zamora en el lugar que antes ocupaba otra de Cristóbal Colón y rebautizó el parque capitalino El Calvario con el nombre del patriota venezolana al conmemorarse el aniversario 151de la Revolución Federal (1859-1863).
El acto fue precedido por una caravana de tractores encabezada por el mandatario al timón de un tractor rojo, color que identifica a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La celebración incluyó la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que Chávez consideró un instrumento para dar forma a una nueva instancia de poder «en la batalla contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos».
La legislación sienta las bases para el desarrollo de los consejos comunales y comunas, parte de la proyección de transferencia de poder al pueblo que propugna el gobierno venezolano.