Los presidentes haitiano y dominicano, René Preval y Leonel Fernández, y representantes de otros países realizarán hoy aquí una reunión preparatoria de la Cumbre Mundial por Haití. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
Santo Domingo, 18 de enero._ El presidente haitiano René Preval, su homólogo dominicano Leonel Fernández y representantes de otros países realizan este lunes una reunión preparatoria de la Cumbre Mundial por Haití.
En su intervención durante la cita, René Preval agradeció a su homólogo dominicano por esta iniciativa y a toda la comunidad internacional por el apoyo concreto, masivo y sin precedentes que ha recibido Haití después del terremoto que demoliera a la nación caribeña el pasado martes 12 de enero.
Aclaró que Haití se encontraba en una situación difícil antes del terremoto, por lo que hay que pensar en soluciones más allá de esta coyuntura.
«La reconstrucción de Haití no se hará desde el exterior, necesitamos la estabilidad económica y política interna, debemos desarrollar la economía, la salud, la educación, crear puestos de trabajo y reforzar las instituciones democráticas», dijo Preval.
El mandatario afirmó que su país es responsabilidad de los haitianos por lo que no deben cesar los intentos de esa nación para lograr que «Haití deje de ser motivo de conferencias internacionales».
El tema central de discusión del encuentro es cómo la cooperación internacional dirigida a Haití se convierte en un proyecto a corto y mediano plazo, precisa una nota oficial.
El Presidente dominicano dispuso a pocas horas del devastador terremoto el envío inmediato de ayuda en alimentos, medicinas, frazadas, personal y equipos para socorrer a las víctimas de la tragedia.
República Dominicana comparte la isla La Española con Haití y sintió con fuerza el sismo, aunque sin que se reportaran víctimas ni daños de consideración.