No se trata de que el cuerpo celeste que gira alrededor del Sol haya explotado o se escape de su influencia, solamente ha perdido la categoría de planeta, por definición que adoptará la Unión Astronómica Internacional, dejando así al Sistema Solar en solo ocho astros con ese nivel, dijo AFP.
Probablemente Plutón pase a ser «planeta enano» o «planeta plutoniano», así lo aseguró en Praga el japonés Junachi Watanabe, miembro del Comité de la IAU para la Definición de un Planeta.
Por supuesto, es una cuestión de tamaño, pues de aceptarse a Plutón como planeta le abriría las puertas a otros tres: el «objeto 2003 UB313», llamado provisionalmente Xena por su descubridor; Caronte, una luna de Plutón; y el asteroide Ceres. Los tres accederán de inmediato a la categoría de planetas si el noveno mantiene esa condición.
La posible decisión ha creado un «big bang», como si un meteorito gigante hubiese caído entre los 2 500 científicos y astrónomos reunidos en la capital checa, y algunos consideran que el universo es demasiado complejo y fascinante para adecuar todo en ordenadas categorías.
Un delegado de la UIA dijo que la propuesta llevará a la confusión aunque «los principales beneficiarios de la definición, si se aprueba, son probablemente las compañías de publicaciones y autores de libros de texto».