Las cifras del año actual nos ofrecen una coordenada teclera para el festejo. Los dos primeros dígitos representan el aniversario de las tertulias, que festejaremos en La Habana este sábado 8 de febrero, a partir de las dos de la tarde en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Este espacio, sito en 17 entre H e I, en el Vedado habanero, recibirá a lectores de al menos siete provincias cubanas. Y será el momento para reconocer lo acontecido en estas dos décadas, proyectar metas más ambiciosas y lanzar los aniversarios de Santa Clara y Holguín. Ya comenté que multiplicando los 20 años por las tres tertulias cubanas que llegan a esa cifra, llegamos a 60, los que cumple nuestro diario en octubre y que servirán como impulso para nuevas iniciativas.
Los dos últimos dígitos indican que estos días constituyen el punto de partida para festejar el aniversario de una columna que nació como Tecla Ocurrente el 15 de febrero de 2001 y que ya avanza hacia su cuarto de siglo con la denominación actual. De modo que los entusiastas que esta vez se perderán el jolgorio, como los matanceros Juan y Benita, o Katy y Tomás de Guaracabulla, u otros que están fuera de fronteras, serán recibidos en un nuevo aniversario cerrado. El abrazo será mayor en 2026.
Es bastante común encontrar que un trabajo bueno y rápido no será barato; que un trabajo bueno y barato no será rápido; que un trabajo rápido y barato no será bueno. Normalmente, para realizar un trabajo se necesita tiempo, dinero y esfuerzo. Si se dispone de poco tiempo (rápido) y poco dinero (barato), probablemente el esfuerzo (calidad) se verá afectado. En muchos ámbitos de la vida, las expectativas deben quedar claras desde el principio. Cumplir con tres estándares como éstos es casi una trinidad imposible. (Compartido por Yoanna).
Santa Clara tuvo su tertulia para iniciar el mes de febrero, el del amor y la amistad. En una tarde hermosa e instructiva, se leyeron poemas y reflexiones dedicados al amor propio, al amor de pareja, al de familia y a la amistad. Se le dio la bienvenida a nuevos miembros en el grupo de tecleros, que habitualmente se reúne en la Galería de Arte. Un pequeño brindis y el intercambio de regalos sellaron el festejo adelantado por el 14 de febrero.