El velatorio ocurre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Autor: Tomado de Internet Publicado: 15/05/2025 | 12:13 pm
Las puertas del Palacio Legislativo abrieron la mañana de este jueves y volvió la marea humana a despedir al expresidente José Mujica, reporta PL.
El velatorio ocurre en el Salón de los Pasos Perdidos del emblemático edificio que alberga al Parlamento uruguayo, donde Mujica dio batalla como diputado y senador.
Las puertas del Palacio se habían cerrado a la una de la madrugada de hoy, luego que desfilaran frente al ataúd más de cinco mil uruguayos de diversas tendencias políticas y también extranjeros. El camino por el que desandan los dolientes está flanqueada por numerosas coronas de flores con orígenes diversos.
La víspera al menos 40 embajadores y representantes de organismos internacionales presentaron sus condolencias al presidente Yamandú Orsi y a la viuda de Mujica, la exvicepresidenta Lucia Topolansky.
No hay hora fija para el final hoy del velatorio, al que llegarán desde esta tarde varios presidentes, entre ellos el brasileño Inácio Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce.
Las palabras finales estarán a cargo del escritor Mauricio Rosencof, también exguerrillero tupamaro y compañero de cautiverio de José Mujica.
El expresidente uruguayo falleció el 13 de mayo como consecuencia del deterioro de su salud por el cáncer de esófago que se le diagnosticó en abril del pasado año.
Pese a la radioterapia a la que se sometió, en enero último anunció que el cáncer se había extendido al hígado.
Entonces dijo al semanario Brecha: «Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso».